Sociedad | Actualidad
ESTAFAS

Vendía falsos cursos de formación y prometía un puesto de trabajo en Guadalajara a cambio de 2.000 euros

La Policía Nacional ha detenido al presunto estafador en Calatayud (Zaragoza)

Patrulla Policía Nacional en Guadalajara/Foto archivo SER GU

Guadalajara

La Policía Nacional ha detenido en Calatayud (Zaragoza) a un hombre que vendía falsos cursos de formación y prometía un puesto de trabajo en Guadalajara a cambio de 2.000 euros.

La investigación comenzó tras la denuncia de una víctima que afirmó haber pagado a una persona a la que conoció en un establecimiento de ocio de Calatayud a cambio de un curso de formación en materia de instalación de placas solares prometiéndole un puesto de trabajo en Guadalajara.

A pesar de que el curso nunca llegó a realizarse, la víctima recibió un diploma que acreditaba su formación en el citado curso, documento que venía con fecha de expedición en 2021.

El presunto estafador, de 46 años y nacionalidad rumana, dejó de contestar a sus mensajes y llamadas tras darle diversas excusas en relación al empleo prometido.

NI CURSO NI PUESTO DE TRABAJO

La policía comprobó que el diploma era falso, los cursos no se realizaban y que había varias víctimas estafadas con el mismo sistema. Él mismo manipulaba los diplomas y recibía el dinero por los cursos falsos. Cuenta con antecedentes policiales.

Tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Calatayud, fue puesto en libertad con cargos por delitos de falsedad documental y estafa.

La investigación sigue abierta ante la posibilidad de que se localice a más perjudicados.