Declaración de impacto negativa para tres grandes parques solares, entre ellos el que afectaba a los vecinos de Cabanillas del Campo
Más de una veintena de organismos, asociaciones y grupos ecologistas habían presentado alegaciones
Guadalajara
Nuestra provincia cuenta con numerosos parques fotovoltaicos instalados y otros muchos solicitados, pero no todos llegan a ejecutarse. Es el caso de tres grandes proyectos que habían sido solicitados y que acaban de obtener declaración de impacto ambiental negativa por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, uno de ellos es el que había generado gran malestar entre los vecinos de la urbanización del Campo de Golf de Cabanillas por la cercanía a sus viviendas.
Los tres parques considerados "ambientalmente inviables" suman 2.100 hectáreas y afectaban a los términos municipales de Guadalajara, Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Fuentelahiguera de Albatages, Casa de Uceda, Galápagos, Málaga del Fresno y Malaguilla.
Casi una veintena de organizaciones e instituciones habían presentado alegaciones contra estos parques, entre ellas la APAG, Ecologistas en Acción, WWF, Dalma, asociaciones de vecinos de Viñuelas y de Villaseca de Uceda, así como varios de los Ayuntamientos afectados.
La valoración del órgano ambiental concluye que la implantación de las plantas solares "no garantizan la ausencia de afecciones significativas sobre los recursos naturales presentes en la zona". Por ejemplo citan áreas de dispersión del águila imperial ibérica, águila perdicera y otras rapaces, comunidades anfibias en los humedales de Fuentelahiguera y varias especies de quirópteos protegidas.
Sí obtiene declaración positiva el proyecto Oliva Solar que afecta a 235 hectáreas en Usanos, aunque con muchas medidas correctoras y compensatorias.
VALORACIONES DE APAG Y DEL AYUNTAMIENTO DE CABANILLAS DEL CAMPO
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) que lleva tiempo solicitando una mejor regulación de estas instalaciones señala que "continuará reivindicando una regulación de estos proyectos para limitarlos en tamaño y distribución. Para ello se va a integrar en una comisión de seguimiento de estos proyectos con la Consejería de Desarrollo Sostenible".
Y satisfacción en Cabanillas del Campo por el informe ambiental negativo. Los vecinos de la urbanización del Campo de Golf habían manifestado reiteradamente su oposición por la cercanía a sus viviendas del parque solar denominado 'proyecto Centauro'. El Ayuntamiento de Cabanillas coordinó sus actuaciones con los vecinos afectados en la presentación de alegaciones. José García Salinas, el alcalde de Cabanillas, valoraba esta declaración de impacto
J. García Salinas, valora impacto negativo parque solar 'Centauro'
01:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676370906591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde septiembre este ayuntamiento tiene aprobada una moratoria en la concesión de licencias para este tipo de instalaciones hasta que se proceda a una reforma parcial del Plan de Ordenación Municipal que establezca criterios lógicos de dónde y cómo se pueden desarrollar este tipo de proyectos sin amenazar el desarrollo presente y futuro de la localidad.
El alcalde agradece también el trabajo de los funcionarios y técnicos externos que prepararon esas alegaciones.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...