Sociedad

Presentada la Modificación-32 que pondrá freno al crecimiento "inadmisible" de apartamentos turísticos en el Casco Histórico de Toledo

La proporción de estos alojamientos no podrá superar el 20% en cada distrito, tal y como avanzó SER Toledo a primera hora de este martes

Rueda de prensa Modificación 32

Rueda de prensa Modificación 32

35:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676372306912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado este martes la llamada Modificación 32. Un instrumento para regular a partir de ahora (porque no será de carácter retroactiva) la presencia de pisos turísiticos en el Casco y la concesión de nuevas licencias que, desde hoy, queda paralizada hasta su entrada en vigor. Antes de ello el nuevo texto pasará a la comision de urbanismo, estará un mes en exposición pública, y en 2 o 3 meses estará ya activa.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha comparecido este martes en el Patio del Ayuntamiento para presentar algunos de los detalles más importantes y la finalidad de este paso adelante del consistorio: "Esta nueva regulación impide la especulación, formenta la rehabilitación de viviendas de uso residencial, protege a los vecinos y las vecinas del Casco, apuesta por un comercio de proximidad, evitar problemas de convivencia y defiende un desarrollo de modelo sostenible del Turismo que también es muy importante para la ciudad porque genera empleo y riqueza, pero tiene que ser compatible con el uso residencial ".

El Casco Histórico ha quedado repartido en once zonas de seguimiento y como adelantó SER Toledo esta mañana en sus informativos matinales no se podrá superar en ninguna de esas zonas parceladas del Casco el 20% de viviendas de uso turístico. Las que ya están se respetarán pero ya no se darán en el futuro licencias en plantas segundas, terceras, etc. Solo se concederán licencias en plantas primeras y plantas bajas que no sean destinadas al uso comercial. El motivo también ha sido explicado por la primera edil a preguntas de los periodistas: "Porque es ahí donde surgen los problemas de convivencia vecinal, si estas en un segundo, tercero o cuarto piso se producen más problemas".

La nueva regulación también vendrá acompañada de fórmulas fiscales para comercios del Casco y evitará la adquisición de edificios completos para dedicarlos a viviendas turísticas. El consistorio no ha entrado en datos específicos pero sí se ha constatado que algunas zonas céntricas del Casco ya habrían llegado a ese 20% de referencia. Actualmente la media en todo el casco está en torno al 10%. Los técnicos del ayuntamiento manejaban desde hace tiempo informes preocupantes ya no solo del incremento de este tipo de viviendas sino de edificios enteros. Esta nueva regulación hará más facil perseguir las viviendas no reguladas como tal y evitará casos como el del casco de Santiago de Compostela donde sí han acabado por darse problemas de convivencia.

En la rueda de prensa celebrada a primera hora de este martes han acompañado a la alcaldesa el gerente del Consorcio Jesus Corroto y los directores de la Empresa Municipal del Suelo y de la Real Academia de Belas Artes, Luis Espinoza y Jesús Carrobles. Escucha en la parte superior de esta pagina la presentación de manera íntegra de esta llamada Modificación-32.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00