Sociedad
Carnavales Valdepeñas

El Trascacho vuelve a los actos de Doña Sardina en Valdepeñas: risas aseguradas

Esta asociación teatral remota la programación del Carnaval, tras más de dos décadas de ausencia

El Trascacho vuelve a organizar los actos de Doña Sardina en los carnavales de Valdepeñas: risas aseguradas

El Trascacho vuelve a organizar los actos de Doña Sardina en los carnavales de Valdepeñas: risas aseguradas

15:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676486254244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Grupo Artístico Literario 'El Trascacho' volverá a estar presente en los carnavales de Valdepeñas (Ciudad Real), tras más de dos décadas de ausencia en esta festividad de la ciudad del vino. Con ello, retomarán la organización de los actos en torno a Doña Sardina Arenque del Jabalón (viuda de Don Besugo) tanto el martes como el miércoles de Carnaval. De este modo, se recupera la parrilla ardiente y se incluye un concurso muy especial: lloros y llantos.

En este aspecto, una representación de 'El Trascacho' ha visitado el estudio de la Cadena SER, en donde han dado algunas pinceladas de lo que están organizando para su retorno a la programación del Carnaval. Para ello, han pedido la participación de los habitantes de Valdepeñas, puesto que han detallado que las risas están aseguradas para las actividades que tienen prevista. Unas actividades que se sustentan en la parrilla ardiente, instalada en el Auditorio Inés Ibáñez Braña de esta localidad de Ciudad Real y que estará abierta el martes 21 de febrero (en horario de 20 a 22h) y el miércoles 22 de febrero (en horario de 12 a 14h y de 17 a 19h). Posteriormente, se procederá a recorrer, la comitiva fúnebre, las calles Real, Pintor Mendoza, Cristo, Virgen y Plaza de España. También, durante este recorrido, tal y como ha detallado José María Abarca, se realizarán los correspondientes "Posas", "Lloros" y "Mecagüenes".

Más información

Una vez concluya el recorrido en la Plaza de España, será el turno para el I concurso de lloros y llantos, del que ha dado una muestra Ángeles Sánchez-Molero, una de las miembros de 'El Trascacho', quien ha sacado a relucir sus dotes para llorar la pérdida de Doña Sardina. Con ello, la idea es que, al menos, participen hasta siete personas que van a optar a tres premios diferentes. De hecho, tal y como ha avanzado Francisco Ramón Moya, uno de esos premios será dinero en efectivo. Sin embargo, cada uno de los ganadores elegirá una caja sorpresa y, entonces, descubrirá cuál es su premio. De este modo, puede darse la circunstancia que quien quede en tercera posición obtenga el mejor premio, mientras que el primero obtenga el peor.

Un concurso de lloros y llantos que se va a celebrar en la Plaza de España de Valdepeñas y que está abierto a cualquier persona que quiera demostrar sus dotes de llantos y lloros, pero con un toque de humor. En esta línea, no es necesaria la inscripción previa, sino que únicamente hay que acudir al corazón de la ciudad del vino el próximo miércoles 22 de febrero, desde las 20:30h. También, paralelamente, se desarrollará una sardinada y limoná, organizada por la Asociación de Duelos y Quebrantos de Valdepeñas.

Con todo ello, se busca darle un giro de 180 grados a los actos alrededor de Doña Sardina y, también, potenciar el Carnaval de Valdepeñas que ha ido disminuyendo en participación con el paso de los años, tras haber tenido su punto álgido en los años 90. Para ello, además, se prolongarán las actividades hasta el domingo de piñata, con diversas actividades enfocadas hacia los más pequeños de la casa.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00