Hoy por Hoy Cuenca
Sociedad | Actualidad

Mari Carmen Herraiz, toda una vida de maestra de inglés en los pueblos de Cuenca

Esta docente jubilada, natural de Sisante, recibirá el próximo 8 de marzo en Almansa uno de los reconocimientos del gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Mujer

Mari Carmen Herraiz, toda una vida de maestra de inglés en los pueblos de Cuenca

Cuenca

El gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, a la conquense Mari Carmen Herraiz Pérez, natural de Sisante, investigadora pedagógica y licenciada en Filología Hispánica e Inglesa que ha ejercido el magisterio hasta su jubilación. Se la reconoce por su carácter innovador, por la puesta en marcha de proyectos educativos y por ser pionera en la coeducación en los años 90.

“Este reconocimiento supone, en primer lugar, poner en relieve la importancia de la educación”, nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca. “Por otra parte, destacar la coeducación que responde a una labor de grupo en la que está implicada mucha gente con la sociedad y con las necesidades de los alumnos. Es un trabajo a largo plazo, ir sembrando semillitas y ver, con el paso del tiempo, que va dando sus frutos. Esta mención representa todo ese trabajo de tantas personas”.

Mari Carmen Herraiz recibirá uno de los cinco reconocimientos a las mujeres destacadas de Castilla-La Mancha en el acto que el Gobierno regional celebrará en Almansa (Albacete) bajo el lema De igual a igual.

Mari Carmen tiene 65 años, ha sido maestra, dio clases en los colegios de Casas de Guijarro, Casas de Benítez, Vara de Rey y finalmente en su pueblo, en Sisante, donde se jubiló hace unos años. También fundó la asociación de Mujeres de Sisante, MUSA. “Ahora me dedico mucho a ser abuela, que es una gran satisfacción, y a montar en bicicleta”, nos cuenta. “También he trabajado recientemente con mi hermana para hacer una biografía breve de la Roldana [Luisa Roldán, escultora barroca], la imaginera de Nuestro Padre Jesús del convento de las Clarisas de Sisante. Ese texto lo están trabajando los alumnos en el instituto para hacer un cómic y crear un vídeo que veremos en YouTube con las ilustraciones de mi hermana Montse”.

Mari Carmen Herraiz, maestra de Sisante (Cuenca).

Mari Carmen Herraiz, maestra de Sisante (Cuenca). / Foto cedida

Profe de inglés

En su vida profesional sobre todo ha dado clases de inglés. “Yo era licenciada en Filología Inglesa y las oposiciones las hice por inglés, pero en Casas de Benítez tuve que dar Francés que es lo que se deba en la EGB hace muchos años”.

En un momento de su vida, Mari Carmen Herraiz deja la docencia, coge a su familia, a su marido que es electricista, a sus hijos, y se van un par de años a Londres. “Desde pequeña me imaginaba viviendo fuera de España. Ya con 16 años viví un año en Inglaterra con una hermana de mi madre y me gustó. Yo quería que mis hijos tuvieran la experiencia de vivir en otro país. Para mí fue muy positivo. En Londres hacía sustituciones docentes a través de agencia y me encargaba de niños bastante pequeños. Creo que siempre hay que salir de la zona de confort”.

Mari Carmen ha sido una de esas maestras que dejan huella en sus alumnos, que les encantaban sus clases, que eso no siempre es fácil. “Tienes que poner tu corazón al frente, si quieres a tus niños en clase, ellos lo perciben. A ellos el palabrerío les sobra, somos trasparentes y ven cómo tú te aproximas. Y luego, claro, preparando actividades interesantes, qué es lo que les atrae más, dándoles protagonismo”.

Coeducación

En estos galardones del Día de la Mujer en Castilla-La Mancha se distingue a Mari Carmen Herraiz por su aportación a la innovación pedagógica. “Yo estaba en el colegio de Casas de Benítez e involucramos a los alumnos de 8º que eran la mayoría chicas. La directora estaba también muy a favor de la innovación. Bajamos al nivel del entorno, de la realidad. En ese colegio lo hicimos de forma más informal, pero ya en Vara de Rey se convirtió en un seminario con un proyecto de más envergadura”.

Como ejemplo de aquel trabajo de coeducación, Herraiz destaca un ejercicio en concreto: “pedíamos a los alumnos que grabaran en casa los anuncios de la publicidad de la tele dirigidos a los niños y en clase trabajábamos aspectos como cuál es el papel que se les adjudicaba a las niñas o a los niños. Eran los años 90. Si ahora vemos aquellos anuncios descubriremos muchos rasgos sexistas, pero en aquel momento, si no ponías énfasis, no lo veías. Analizábamos la prensa, quién dirige los periódicos y otros aspectos como quién hace las tareas del hogar”.

Imágenes de la representación teatral de 'La reina de la casa' por la asociación 'Esperanza' de El Picazo (Cuenca).

Imágenes de la representación teatral de 'La reina de la casa' por la asociación 'Esperanza' de El Picazo (Cuenca). / Foto cedida

Todo eso se lo trasladaron a la población en forma de obra de teatro bajo el título La reina de la casa que representaron entre los alumnos.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...