Sociedad

Albacete es epicentro para abordar el problema de la despoblación en España

El Teatro Circo de a capital manchega acoge este jueves y viernes el IV Congreso Nacional de despoblación y Reto Demográfico que organiza el Gobierno de España, la Diputación de Albacete y la Federación de Municipios y Provincias

Albacete es referencia este jueves y viernes sobre despoblación

Albacete es referencia este jueves y viernes en la lucha contra la despoblación.

Esta mañana ha comenzado el congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico ‘Políticas públicas y Reto Demográfico’ que organiza el Gobierno de España, la Federación de Municipios y Provincias y la Diputación de Albacete en el Teatro Circo que ha sido inaugurado por la vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica, Teresa Ribera.

El Teatro Circo de la capital manchega acoge la reunión de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, con los 25 alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas que conforman este equipo de trabajo, que ha elaborado un documento que recoge 130 medidas aprobadas por el Gobierno de España para impulsar los proyectos y actuaciones en materia de lucha contra la Despoblación y el Reto Demográfico.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apelado este jueves al trabajo conjunto en la agenda de la lucha contra la despoblación, que requiere "constancia, compromiso, lealtad y honestidad entre todos".

Y en este sentido ha indicado que "nos ha servido la metáfora de la España vacía para comprender una realidad tremendamente injusta contra la que hoy ya nos hemos revelado y hoy hablamos de la España de las oportunidades, de la igualdad", ha aseverado.

Ribera ha considerado que, para poder trabajar en las medidas innovadoras que necesita este reto, "uno de los primeros objetivos es cerrar la brecha digital" y se ha referido al "compromiso firme" del Gobierno central "que nos permite hoy poder afirmar que la cobertura en el medio rural supera el 85 por ciento".

Ha reconocido que todavía "no es suficiente" y, por ello, "hemos tenido que impulsar la conectividad a través del satélite para poder asegurar que no haya rincón en nuestro país que no cuente con cobertura".

Inversión de 90 millones de euros para el 'Plan Reto Rural Digital'

Teresa Ribera, ha anunciado en Albacete la puesta en marcha del Plan 'Reto Rural Digital', con una inversión de 90 millones, dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, para formar en estas competencias a más de 380.000 personas del medio rural hasta 2025.

La cobertura prospectiva de 100mbps en el medio rural superaba en 2022 el 85% y sitúa a España entre los países europeos con mayor porcentaje de población rural cubierta por fibra óptica. Asimismo, la brecha de cobertura digital de 100mbps del medio rural se ha reducido desde 2018 de 42,5 a 8,8 puntos.

"No basta con estar conectados, debemos poder despegar las competencias digitales", ha afirmado Ribera, que se ha mostrado convencida de que "el Plan de Competencias Digitales nos ayudará a ello".

Para la vicepresidenta tercera del Gobierno, "un país, una sociedad próspera, se construye con una visión de conjunto", y ha agregado que, "si hablamos de realidades diferentes, tendremos que construir regulaciones que nos permitan reconocer esa diferencia, ese rural roof".

En el acto también ha intervenido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha avanzado que van a proponer a los cinco presidentes de las diputaciones de la región "firmar una agenda común", para sumar a la Estrategia Regional frente a la Despoblación la actuación de esas cinco diputaciones.

"Ello permitirá sacar más eficacia a los recursos públicos que pongamos frente a la despoblación", ha defendido Guijarro, que ha insistido en la importancia de la financiación territorial para hacer frente al reto de la despoblación porque, "en una misma provincia, llevar la sanidad a localidades en despoblación supone cuatro veces más de coste que en aquellas que no tienen este riesgo".

El secretario general FEMP, Carlos Daniel Casares Díaz, ha recordado que el 87 % de nuestros pueblos tienen menos de 5.000 habitantes, y ha incidido en que "el desafío contra la despoblación es un desafío de país.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero ha destacado que “sacar conclusiones de lo hecho y avanzar, mirando al medio rural sin paternalismos ni lástima; sacando del discurso esa idea tan injusta y negativa que transmite el concepto de la ‘España vaciada’, y haciendo valer que es la ‘España de las oportunidades’” ha contextualizado Cabañero, ejerciendo de anfitrión.

Cabañero ha señalado este Congreso como una nueva oportunidad para hacernos plenamente conscientes de que “el ‘Reto Demográfico’ apela a toda la sociedad” porque “el de la despoblación de los pueblos, es también el problema (y no menor) de la superpoblación de las grandes ciudades”. Cuestión que, ha insistido, obliga a todos y a todas a “trabajar por una redistribución más equilibrada de la población en el territorio, porque eso mejorará la calidad de vida de la población y también mejorará el territorio”.

El presidente de la Diputación ha animado a seguir defendiendo con vehemencia el mundo rural, “no desde el optimismo, que es una mera sensación que se tiene de que es más probable que sucedan más cosas buenas que malas en el futuro, sino desde la esperanza, que es ese estado de ánimo certero que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea” ha señalado, afirmando que “la España despoblada es real; por supuesto, pero también lo es la esperanza de repoblarla, porque es alcanzable hacerlo si se cree en el inmenso potencial que tiene el mundo rural”.

Protesta antes de la inauguración del Congreso

Antes de inaugurarse el Congreso, colectivos como Stop Ganadería Industrial y Ecologistas en Acción se han concentrado para pedir el cese de las macrogranjas, las plantas de biogás o de los grandes parques eólicos a las puertas del Teatro Circo de Albacete.

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...