Sociedad

El centro de investigación de Los Palancares empezará a funcionar en 2025

La planta producirá biogás a partir de residuos agroforestales

Presentación del Centro de Investigaciones en los Palancares / Cadena SER

Cuenca

El Centro de Investigación que se va a ubicar en el parque científico y tecnológico de Los Palancares comenzará a funcionar antes de septiembre de 2025.Así lo esperan los impulsores del proyecto, que contará con una inversión de tres millones y medio de euros.

En este centro de experimentación en la producción de biocombustibles colaboran la Diputación de Cuenca con la Universidad de Castilla-La Mancha o el Centro Nacional del Hidrógeno. La planta servirá para producir biogás a partir de residuos agroforestales, ya que según ha explicado el investigador principal, Roberto Campana, se trata de una necesidad que había que cubrir a corto plazo, mientras que la generación de hidrógeno verde se abordará en las áreas de investigación.

La planta producirá 300 metros cúbicos a la hora de biogás, lo que implica tratar 30.000 toneladas de residuos al año. Según el director del Centro Nacional de Hidrógeno, Emilio Nieto, tendrá capacidad para abastecer a las empresas de todo el parque científico y tecnológico de Los Palancares. Además, supondrá la creación de 15 puestos de trabajo directos.

Este centro comenzará a tramitarse a partir de la presentación que se ha hecho en la Diputación de Cuenca, cuyos responsables confían en que los plazos no se demore más allá de nueve meses para poder comenzar las obras, según ha explicado Álvaro Martínez Chana es el presidente de la Diputación.

Asimismo, todos los implicados en el proyecto han incidido en que no habrá utilización de purines ni de residuos animales para la generación de biogás, sino que será a partir de restos agrícolas y forestales.

Por su parte el director general de Universidades del gobierno regional, Ricardo Cuevas, ha incidido en la importancia de que este centro se ubique en la ciudad de Cuenca, como referencia de la economía circular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00