Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Juan Azabarte, ganadero de Las Pedroñeras: "Estamos contentos porque está dando todo negativo de viruela ovina y caprina"

El delegado de Agricultura en la provincia de Cuenca, Joaquín Cuadrado, confirma el negativo de todas las explotaciones ganaderas a las que se ha realizado un análisis de viruela ovina y caprina

Imagen de recurso de un rebaño de ovejas / herraez

Las Pedroñeras

El sector ganadero de La Mancha se encuentra "ilusionado" tras los negativos de los análisis realizados en las explotaciones ganaderas para frenar la viruela ovina y caprina en la comarca.

Una enfermedad animal, cuyo primer foco en la región se detectó en Villaescusa de Haro, después le siguieron más brotes en La Alberca de Záncara y Tébar y, el último brote detectado de esta enfermedad animal, ha sido en una explotación de Alcázar de San Juan.

Tras ello, para frenar la expansión de la viruela ovina y caprina, se está realizando un cribado con análisis a las cabezas de ganado en las explotaciones situadas a menos de 30 kilómetros de los focos detectados.

Una de estas explotaciones, es la de Juan Azabarte de Las Pedroñeras, en la que el pasado 7 de febrero un lote de 138 cabras, de las 500 cabezas de ganado, fueron sometidas a análisis de esta enfermedad.

Tras el resultado negativo, Azabarte ha celebrado la noticia en estos micrófonos: "Las pruebas han dado todas negativas y estamos muy contentos, tanto yo como mis compañeros, que en sus explotaciones han dado también todos los animales negativo".

También espera que las medidas se flexibilicen, lo antes posible, para que las explotaciones ganaderas no se vean afectadas económicamente, "si ahora mismo tenemos que estar comprando, pero no podemos vender, no sé donde está la ganancia, aunque esto parece que acabará antes de lo que se esperaba", dice.

Y es que, en la provincia de Cuenca todos los animales continúan dando negativo, según el delegado de Agricultura, Joaquín Cuadrado, que espera flexibilizar la inmovilización del ganado “antes de lo previsto”, como ya aseguró la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

"Hasta ahora está saliendo todo negativo", dice Cuadrado, "y eso significa que, de alguna manera, estamos consiguiendo parar la viruela ovina y caprina, por ello esperamos continuar así para flexibilizar medidas".

Indemnizaciones a los afectados

Cuadrado asegura, en estos micrófonos, que los ganaderos están cumpliendo de manera estricta las medidas establecidas. Por otro lado, para los afectados, "se están pagando 4 millones y pico para las indemnizaciones por sacrificio, aunque continuamos pagando en otros focos".

Según el delegado, por otro lado, se está trabajando con el Ministerio de Agricultura "en el Real Decreto para la reposición, tenemos el compromiso que, en cuanto se publique, vamos a sacar la convocatoria y, también, estamos trabajando en otra convocatoria más compleja para financiar el lucro cesante que han tenido algunos ganaderos".

En la región se han tenido que sacrificar ya unas 40.000 cabezas de ganado por la viruela ovina y caprina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00