Hora 14 Guadalajara
Sociedad | Actualidad
ROBOS

Siete detenidos por el robo de 100.000 metros de cable de cobre en tres comunidades autónomas

Son dos bandas organizadas con gran movilidad que operaban en varias provincias. Los robos provocaban importantes averías en el servicio telefónico

Recuperación del cable robado por parte de la G. Civil

Guadalajara

La Guardia Civil de Guadalajara ha esclarecido más de 100 robos de cable de cobre ocurridos en varias provincias de tres Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León) y que habían dejado sin comunicación a numerosos municipios.

Se han desarticulado dos bandas organizadas con un total de 7 personas detenidas, todas de nacionalidad rumana, a las que se acusa del robo de unos 100.000 metros de cable de cobre valorado por la Compañía Telefónica en unos 900.000 euros. Este delito dejaba además sin servicio telefónico y de teleasistencia a un gran número de pueblos (más de 30 solo en la provincia de Guadalajara).

Operación ZINTAT

A estas personas se las considera autoras de unos 100 robos (70 en la provincia de Guadalajara y el resto en las provincias de Toledo, Cuenca, Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, Ávila y Madrid). Eran dos grupos muy activos y con gran movilidad, ha destacado la Teniente Coronel Cristina Moreno, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

En noviembre del año pasado se detiene a cuatro varones cuando actuaban en pleno robo en Cerezo de Abajo, provincia de Segovia. Y en enero de este año son detenidos otros dos varones en Coslada (Madrid) y uno en Guadalajara. También hay un empresario español, del municipio madrileño de San Fernando de Henares, imputado por receptación, por la compra del cable robado.

Poste telefónico cortado

Poste telefónico cortado

Poste telefónico cortado

Poste telefónico cortado

Esta operación ha sido denominada ZINTAT, que significa 'serrado' en rumano. Y es que el modus operandi de estas dos bandas era muy peculiar, nos ha contado la jefa de la Comandancia. Directamente serraban los postes telefónicos de madera y los tiraban al suelo para apropiarse del cable que luego quemaban en lugares apartados.

Aquí puedes escuchar a Cristina Moreno, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara

Cristina Moreno, operación ZINTAT

Estos robos, además del valor económico que suponía para telefónica, también provocaban importantes trastornos a los vecinos de pequeños pueblos, en general gente mayor que necesita por la teleasistencia tener las comunicaciones funcionando. Además, al cortar los postes, la reparación se demoraba varios días.

Incluso en dos provincias, Palencia y Zamora, provocaron dos incendios forestales el pasado verano por la quema del cable.

Éste es el número de denuncias por provincias:

Guadalajara 75, Toledo 16, Valladolid 7, Segovia 5, Cuenca 4, Palencia y Madrid 3, Burgos 2 y Ávila 1.

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información...