Política

El gobierno de Castilla-La Mancha y el Sindicato Médico llegan a un acuerdo que permitirá la “autogestión” de las listas de pacientes de Atención Primaria

Además, seguirá incrementándose la oferta de plazas en centros de salud y reduciéndose el número de pacientes para médicos de familia y pediatras

ge, durante la inauguración del INNOCAM en Puertollano

El jefe el Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado, esta mañana, que el Gobierno regional ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los médicos de Atención Primaria “que se formaliza, precisamente, hoy” y cuyos detalles se harán públicos “en los próximos días”, ha señalado. Asimismo, ha avanzado el incremento “hoy mismo”, de “76 nuevas plazas en Atención Primaria” en los destinos donde es más necesario cumplir con el cupo máximo de pacientes para una consulta.

Todo ello lo ha dado a conocer García-Page, en Puertollano (Ciudad Real), durante la inauguración de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM), un organismo que el Gobierno regional ha puesto en marcha para coordinar la investigación científica y técnica, así como planificar las políticas de I+D+i de la Comunidad Autónoma.

ge, durante la inauguración del INNOCAM en Puertollano

ge, durante la inauguración del INNOCAM en Puertollano

En este marco, García-Page ha resaltado que, fruto de ese “diálogo abierto” con los representantes sindicales y “el conjunto del sector”, el Ejecutivo ha “decidido confiar, y mucho, en los propios profesionales” puesto que “los propios médicos van a autogestionar” su cartilla de pacientes, cuyo límite no podrá exceder “el tope máximo” de “1.750 para la Medicina de Familia e incluso más baja para la Pediatría, hasta 1.250”, ha precisado.

En relación a las nuevas incorporaciones a la plantilla de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma, el presidente castellanomanchego ha considerado que “cuanto más crezca la Atención Primaria, menos tensión tendrá el conjunto del sistema, más cercana será la atención y más evitaremos que las dolencias leves terminen convirtiéndose en dolencias graves”, ha concluido.

De igual modo, Emiliano García-Page ha agradecido la “posición muy responsable por parte del Sindicato Médico” que, además, se traduce en un “planteamiento muy asequible para la Comunidad Autónoma”, ha proseguido, ya que la situación “ya viene muy regada en esta área de la Sanidad Primaria”, ha razonado.

Un esfuerzo extraordinario en Atención Primaria

Ante los medios de comunicación, el presidente regional se ha referido a las dificultades por las que atraviesa la Atención Primaria y que generan “un problema que hoy acucia en toda España” pero “que no es igual en toda España”. A este respecto, ha subrayado que “no todos gastamos lo mismo” en este capítulo, al tiempo que ha recordado que la región “pasó de gastar el 15 por ciento a estar hoy a la cabeza con el 28 por ciento” del total de la partida sanitaria autonómica.

De igual modo, García-Page ha destacado que “Castilla-La Mancha hace un esfuerzo en la financiación sanitaria que no tienen que hacer otras autonomías”, ya que “aquí necesitamos cinco veces más recursos” que los que se destinan en cualquiera de los grandes núcleos poblacionales del sur de Madrid, ha comparado.

Solidaridad recíproca con el agua

En su intervención, en las nuevas instalaciones de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, el presidente García-Page se ha referido también a la petición del Gobierno valenciano de que se apliquen medidas cautelares al nuevo Plan Hidrológico del Tajo que contempla recortes en las derivaciones de agua hacia el Levante, “una decisión que ya está aprobada y que es consecuencia de cinco sentencias del Tribunal Supremo”, ha reseñado.

En esta materia, el presidente de Castilla-La Mancha ha expuesto que si en el Levante “no creen que la solidaridad es de ida y es de vuelta, es de reciprocidad debida, nosotros vamos a exigir el cumplimiento íntegro de las sentencias, y desde el primer día, porque para eso están las sentencias”, ha enfatizado.

“Lo que tiene daño irreparable es el Tajo, que está hecho una cloaca”, ha aseverado García-Page, quien ha considerado inaceptable “que nos paguen la flexibilidad, la progresividad, la moderación en la aplicación de las normas, básicamente, a cachetes”, ha rematado.

En el transcurso de esta inauguración, el presidente castellanomanchego ha estado arropado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; o el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, entre otras autoridades.

Manzanares acogerá los actos centrales del Día de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Día de Castilla-La Mancha de este año se celebrará en Manzanares para conmemorar que en el Parador Nacional de esta población ciudadrealeña se celebró la primera reunión del grupo de trabajo que redactó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Un parador en Manzanares que, según ha recordado, “quisieron cerrar y que nos movilizamos para que no se cerrara en los años duros de los recortes”.

“Seguramente nadie sabía lo que estaba empezando a nacer y de ahí han dependido muchas cosas”, ha señalado, al tiempo que ha añadido que este año en el que culminan los actos del 40 aniversario se volverá “al origen muy desconocido para la mayoría” de una tierra “que casi todo lo que ha conseguido ha sido a base de esfuerzo propio”.

Declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha en Puertollano durante la inauguración de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM), “cumpliendo el compromiso adquirido con la anterior alcaldesa y hoy ministra”, Isabel Rodríguez. Durante su intervención, García-Page ha destacado que la Ciudad Minera “tiene estrategia” y que el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene una clara apuesta preferente” por Puertollano.

Llegada de nuevas empresas a Puertollano

En este sentido, Emiliano García-Page ha confirmado la llegada a Puertollano de una empresa americana “ligada a la sostenibilidad que creará más de 100 puestos de trabajo”. La empresa, tras meses de trabajo, “ha dicho ya que se compromete”. De hecho, y según ha avanzado, el jueves que viene se conocerá su ubicación definitiva.

El presidente García-Page ha anunciado, asimismo, que volverá a estar el martes próximo en Puertollano para presentar un proyecto “que llega a la ciudad después de años de negociaciones y que la convertirá en la gran referencia del acero verde en Europa”. Esta iniciativa de alta producción vinculada al acero creará 400 empleos directos en una primera fase, mano de obra “muy cualificada”, ha subrayado el presidente regional.

En definitiva, empresas que “están siendo objeto de referencia” y que están convirtiendo a Puertollano “en una ciudad que lleva un doble ritmo, la sostenibilidad e incluso la consolidación de la industria del hoy, pero con una mentalidad absolutamente de vanguardia, ubicándose a marchas forzadas en la industria y en la empresa de mañana”, ha apostillado el presidente regional.

Agencia Regional de Investigación e Innovación

La Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM) coordinará, desde Puertollano, el Plan Regional de I+D+i, que contará en los próximos cuatro años “con más de 1.100 millones de euros, tantos públicos como privados, con el objetivo compartido de impulsar la inversión en materia de investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación con resultados desde el punto de vista social y económico”. Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de las nuevas instalaciones de este organismo que tiene su sede en Puertollano.

Rodríguez ha señalado que con este montante económico “se prestará apoyo a los investigadores, servirá para fomentar, retener y atraer talento científico, se fomentará la internacionalización, se apoyará la inversión privada en ciencia y se fomentará la investigación en zonas despobladas de nuestra Comunidad Autónoma entre otros aspectos”.

Autoridades descubren la placa conmemorativa en la sede del INNOCAM en Puertollano

Autoridades descubren la placa conmemorativa en la sede del INNOCAM en Puertollano

Por otra parte, la consejera ha señalado que “cada vez tenemos mayor presupuesto” destinado a la ciencia y prueba de ello es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2020 a 2021 “hemos incrementado un 67 por ciento el presupuesto destinado a I+D+i. Este incremento ha sido aún mayor si lo comparamos con el año 2015. Hemos pasado de contar con 203 millones de euros destinados a la investigación a tener 340 millones de euros”.

Para Rodríguez, esta apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la investigación también se ha traducido en la puesta en marcha de la Ley de la Ciencia con la que cuenta la región y que no tienen otras comunidades autónomas.

Las oficinas de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha se han ubicado en las dependencias del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano, uno de los centros de referencia en materia de investigación de la región.

Se ha elegido esta ciudad y este lugar con un doble objetivo. Por una parte, para descentralizar la Administración y, por otra, para potenciar la investigación en esta comarca, actuando como punto dinamizador de la zona. Cuenta con un área de gestión, otra de programas y una de servicios.

La Agencia de Investigación trabaja con todas las entidades de la región que realizan I+D+i como son las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares, el Centro Nacional del Hidrógeno, el IRIAF o el SESCAM, entre otros muchos centros de investigación y los Centros Tecnológicos para coordinar toda la investigación que se realiza en la región.

A esta inauguración también han asistido, entre otras personalidades, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; el rector de la Universidad de Castila-La Mancha, Julián Garde; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el director de la Agencia, José Antonio Castro.

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00