Economía y negocios
Transporte por carretera

El transporte sensible a demanda llega al Campo de Montiel: así es su funcionamiento

Se trata de una iniciativa pionera en España y será la segunda comarca de Castilla-La Mancha que cuente con este sistema de comunicación por carretera

Imagen de archivo de una de las carreteras de la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)

La comarca del Campo de Montiel contará desde el próximo lunes 20 de febrero con una fórmula pionera en el transporte por carretera: el modelo sensible a demanda. Una fórmula que ya se ha instaurado en varias localidades de la Serranía de Cuenca y, ahora, llega a una quincena de poblaciones de la zona sur de la provincia de Ciudad Real. No obstante, si este mecanismo funciona, se extenderá a otras zonas como, en la provincia de Albacete, la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Manchuela de Albacete; en la provincia de Ciudad Real, se extendería a Montes Sur y Montes Norte; en la provincia de Cuenca, se implantaría, también, en Cuenca-Mira, Serranía Baja y Cuenca-Centro; en la provincia de Guadalajara, las zonas elegidas serían Sierra Norte, Señoría de Molina y Alcarria, y, por último, en la provincia de Toledo se contemplaría implantarlo en las comarcas de Oropesa, la Jara y Sierra de San Vicente.

En el caso del Campo de Montiel, se contará con una flota de 11 taxis, 3 microbuses (de la empresa Migallón), así como un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida. Un servicio que sería similar a contar con un 'Uber', pero en el medio rural. De este modo, se podrá realizar un viaje personalizado para desplazarse por una de las quince localidades que participan en este programa.

En esta línea, este servicio pionero supondrá una inversión de 700.000 euros al año, que se suma a los 100.000 euros anuales que se van a destinar a ampliar el servicio de autobuses que conecta Villanueva de los Infantes con Valdepeñas, pasando de las dos frecuencias actuales a cuatro (dos por la mañana y otras dos por la tarde). Una demanda, esta última, muy solicitada por los habitantes de Infantes, puesto que veían como tenían que perder todo el día en la localidad vinatera para hacer una única gestión.

¿A qué localidades podré desplazarme?

En concreto, este servicio sensible a demanda permitirá desplazarse por cualquiera de las quince localidades de la comarca del Campo de Montiel que se han sumado a él. Con ello, estas localidades son Carrizosa, Montiel, Villanueva de los Infantes, Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Albaladejo, Villamanrique, Torre de Juan Abad, Cózar, Puebla de Príncipe, Terrinches, Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos, Alcubillas y Fuenllana.

Unos desplazamientos que, prácticamente, se realizarán de puerta a puerta y en función de la demanda. Con ello, se podría dar el caso de compartir el viaje con usuarios que se encuentren en puntos intermedios y, de este modo, realizar paradas durante el viaje que hayamos reservado.

¿Cómo reservar el viaje?

Para reservar el viaje personalizado, habrá una 'app' gratuita (TSD Campo de Montiel) para dispositivos móviles Android y para móviles Apple. Una app en la que habrá que registrarse, usando el nombre, apellido, número de teléfono y correo electrónico. Una vez registrados deberemos de reservar el viaje que queremos realizar poniendo el día y hora a la que queremos que nos recojan. Con ello, la app generará ese viaje y marcará el punto de origen, que coincidirá con la parada de autobús más cercana a nuestra localización.

Más información

No obstante, también, existe un teléfono de contacto para poder hacer la reserva. Este número es el 926-330-224, que estará atendido por dos personas y cuyo horario de atención será de lunes a viernes de 06 a 14h y de 17 a 21h, mientras que los sábados se atenderán reservas en horario de 08 a 14h y de 17 a 21h y, por último, los domingos y festivos se podrán realizar reservas telefónicas en horario de 12 a 14h y de 17 a 21h.

¿Cuál será el coste del viaje?

En cuanto al coste del servicio, será el que se establece para los autobuses de línea regular. Con ello, este coste irá desde 1,30 euros en adelante. Además, este servicio contará con las bonificaciones que ofrece Castilla-La Mancha para las diferentes líneas de autobús. En este aspecto, los jóvenes, jubilados, familia numerosa y personas con discapacidad contará con un descuento de hasta el 50%. Sin embargo, en el caso de las familias numerosas, este descuento se puede ampliar un 25% más, llegando hasta el 75%.

¿En qué horario se prestará el servicio?

Un transporte sensible a demanda que estará disponible de lunes a viernes, en horario de 6:30 a 21h, con el objetivo de poderse desplazar con facilidad por cualquiera de los quince municipios adheridos. Además, en los términos de condiciones de la aplicación móvil se reseña que los jóvenes no podrán hacer uso de este servicio para sustituirlo por la línea de autobús escolar que exista para poderse desplazar a su centro educativo.

Con ello, este servicio no se prestará durante los fines de semana ni tampoco durante los festivos, por lo que habrá que acudir a alternativas de transporte durante esos días a lo largo del año en esta comarca del Campo de Montiel.

¿Cómo podré llegar a Valdepeñas?

El servicio sensible a demanda no incluye a Valdepeñas como lugar de destino desde las diferentes localidades adheridas. Con ello, si un habitante de cualquiera de esas 15 poblaciones quiere acudir a la ciudad del vino, deberá de demandar un servicio sensible a demanda con destino a Villanueva de los Infantes y, desde allí, tomar un autobús regular a Valdepeñas.

Sin embargo, para facilitar la comunicación del Campo de Montiel a Valdepeñas se van a incrementar las frecuencias del autobús que conecta Villanueva de los Infantes con Valdepeñas. De esta forma, habrá cuatro frecuencias de ida y otras cuatro frecuencias por la tarde y no una por la mañana y otra por la tarde como ocurre en la actualidad. En este sentido, se podrá ir y volver de Valdepeñas en la misma mañana o en la misma tarde. Con ello, estos son los horarios de los diferentes trayectos:

  • Viajes de IDA: Villanueva de los Infantes a Valdepeñas
Paradas municipiosL-VL-VL-VL-V
Villanueva de los Infantes 7:25h8:20h12:00h13:50h
Alcubillas7:35h8:30h12:10h14:00h
Pozo de la Serna 7:45h8:40h12:20h14:10h
Hospital de Valdepeñas -8:55h12:35h14:25h
Estación de autobuses de Valdepeñas8:00h9:00h12:40h14:30h
  • Viajes de VUELTA: Valdepeñas a Villanueva de los Infantes
Paradas municipiosL-VL-VL-VL-V
Estación de Autobuses de Valdepeñas10:50h12:55h14:35h18:10h
Hospital de Valdepeñas10:55h13:00h14:40h-
Pozo de la Serna11:10h13:15h14:55h18:25h
Alcubillas11:20h13:25h15:05h18:35h
Villanueva de los Infantes11:30h13:35h15:15h18:45h
Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00