Empatía: cómo desarrollarla y la importancia que tiene en nuestra vida
Es una de las diez habilidades esenciales para la vida, según la Organización mundial de la Salud

Tintoneti, tienda en juego especializado. Se ubica C. San Isidro, 8, 45600 Talavera de la Reina, Toledo

Talavera de la Reina
Según la Real Academia Española (RAE), la empatía es el sentimiento de identificación con algo o alguien, así como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Coloquialmente hablando, es muy habitual escuchar otra definión menos exacta y metafórica: "ponerse en los zapatos de la otra persona".
Una de las 10 habilidades esenciales para la vida
La empatía, es una de las 10 habilidades esenciales para la vida según la Organización Mundial de la Salud. Coincide además con los valores que tiene Tintoneti, una tienda de juego especializado en Talavera. Su gerente y especialista en juego infantil, Neli Sánchez, define la empatía como "la capacidad que permite tender puentes hacia universos distintos al propio, para imaginar, sentir cómo es el mundo desde la perspectiva de otra persona". Añade que el desarrollo de la empatía es la pieza angular sobre la que descansan las soluciones a los mayores retos a los que se presenta la humanidad. Es una capacidad que se desarrolla desde pequeños.
¿Cómo podemos desarrollar la empatía?
Para desarrollar la empatía necesitamos nuestra propia voluntad, pero cuando somos pequeños, también necesitamos la voluntad de quiénes nos rodean, cuidan y educan. Neli Sánchez dice "en cuanto el niño es capaz de prestarnos un poco de atención, hay que enseñarles el mundo que nos rodea, para que perciba realidades diferentes a las suyas". Añade, además, que la herramienta perfecta para desarrollar la empatía desde la infancia son los cuentos "es una herramienta muy poderosa".
A todo esto, la especialista en juego infantil pone un ejemplo concreto, con "algo tan simple como un paseo por el campo" les puedes incitar a desarrollar esta habilidad. "Un niño que pisa un hormiguero, de inmediato, como adulto, tienes que decirle que se fije en cómo de ordenadas van, en cuánto esfuerzo tienen que hacer para llevar esa miga de pan, que fíjate qué trabajo más grande hacen...". Apuesta por los pequeños ejemplos, porque con ellos, podrá emplear la empatía a lo largo de toda su vida "que no viva en su única realidad, que sea capaz de percibir otras realidades".
¿Se desarrolla la empatía durante toda la vida?
"En todas las edades, por supuesto", asegura Neli sin dudarlo, aunque añade que es cierto que la etapa adolescente es complicada. "Es cuando menos empáticos somos, pero, si el huerto está sembrado, florecerá. Cuando pasa la adolescencia - como una tormenta -, todo vuelve a su ser".
Si carecemos de empatía estamos condenados a sufrir grandes problemas en nuestra vida adulta. "Tú no puedes solucionar un problema a alguien, si no eres capaz de entenderlo". Tenemos que entender a la persona que tenemos en frente, para poder percibir el problema y ayudar o al menos, intentarlo. "La falta de empatía, nos lleva a desapegarnos de los seres que nos rodean, no comprender a los demás, nos llevan a nosotros mismo a ser unos incrompendidos".
Hay personas que de manera innata son muy empáticas
Es cierto que existen personas que de manera innata son muy empáticas o extremadamente empáticas. Pero existen otras que necesitan que les hagan ver, realmente, incluso con ejemplos prácticos y de viviencia cómo sienten y vienen el resto de los mortales, para que sean capaz de entenderlo. Aún así, aunque sea innato, todas las habilidades hay que entrenarlas.
¿Es tarde para desarrollar la empatía?
"Nunca es tarde. La cuestión es que te llegue el conocimiento por la vía adecuada. Hay veces, que hasta que no nos pasan las cosas, no aprendemos".
El cuento: la herramienta más poderosa
Los cuentos permiten a los niños y niñas, hacerles ver una realidad con una historia que no es la suya. "A través de los cuentos, ellos son capaces de ponerse en el pellejo de otra realidad. Muchas veces intentamos explicar a los niños, bajo nuestro razonamiento, un razonamiento adulto, que resulta no calar en los más pequeños, porque no tienen el mismo razonamiento que nosotros. Sin embargo, un cuento, razona al compás de ese niño o niña".
Rozamos el minuto 8 de la entrevista a Neli Sánchez y la especialista en juego infantil se atreve a hacer una recomendación: el libro, "Cuentos sanadores". Ese libro, según nos explica, habla del poder de los cuentos, de cómo un cuento puede enfocar un problema. "Un niño que te dice que se aburre y tú dices que no lo entiendes porque tu cerebo no funciona de esa manera, se te olvida como adulto, en muchas ocasiones, que su cerebro no es como el tuyo". Por eso, este libro, a través de ejemplos prácticos, te ayuda.
"Lo debería leer todo el mundo cuando tiene niños bebés. Porque te dá herramientas para solucionar problemas que ellos no comprenden".

Ariadna Burgos
Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...




