Mito o realidad: ¿Existe la obsolescencia programada?
Este concepto alude a la supuesta programación deliberada de los equipos técnicos para que se comiencen a estropear pasado un tiempo
Alcázar de San Juan
En los últimos tiempos, cada vez se escucha más hablar de la 'obsolescencia programada'. Este concepto alude a la supuesta programación deliberada de los equipos técnicos para que se comiencen a estropear pasado un tiempo, de tal manera que el usuario se ve obligado a comprar otro nuevo, y así acelerar las ventas. En 'Hoy por Hoy La Mancha' hemos querido desmitificar este concepto o confirmarlo, con Ofiralia, empresa alcazareña de mantenimiento tecnológico.
Con el ritmo tan acelerado de trabajo que llevamos cada día, el mantenimiento de los aparatos que utilizamos a diario queda en un segundo plano y eso puede llevar a que se averíen, muchas veces, cuando más lo necesitamos. Es el caso de las impresoras. "Los equipos como las impresoras tienen una programación, pero eso no significa que sea algo malo", informa Francisco Lizcano, gerente. "Están programadas para alertarnos si falla una pieza, de tal manera que no acabe desembocando en una avería mayor", cuenta.
Ofiralia es, además, la única distribuidora autorizada Canon en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete. Con tal número de impresoras, la falta de mantenimiento es algo con lo que trabajan a diario. "Es normal", asegura. "No pensamos que hay filtros que cambiar, absorbedores que recogen los restos de tinta que se acumulan", cuenta. También, se encuentran con fallos producidos por el uso de tintes genéricos. "Escatimar en tinta hace que acabemos pagando más a largo plazo", asevera.
El profesional de Ofiralia ha contado además que ahora las impresoras cuentan con una tecnología que les informa de manera automática de que tienen un problema. De esta forma, un técnico puede presentarse a reparar una pieza de la impresora sin siquiera ser conscientes de que le ocurría algo. "La tecnología avanza en ese sentido, en hacernos la vida cada vez más facil", asevera Lizcano.
Puedes escuchar aquí la conversación completa:
Hablamos de obsolescencia programada con Ofiralia