Opinión

Comunicación asertiva en familia

Donde se respeten las necesidades y derechos propios y de los demás, es necesario que se expresen los sentimientos

Comunicación asertiva en familia (20/02/23)

Toledo

Hoy os quiero contar algunas de las formas que podemos tener de comunicarnos, comunicarnos como seres sociales que somos con nuestro entorno. Normalmente las primeras personas y más cercanas con las que nos comunicamos son nuestra familia. Por ello nos vamos a centrar en la comunicación familiar.

La manera que tenemos de comunicarnos con nuestros hijos, es en parte un reflejo de cómo somos los padres o familiares que acompañamos en la crianza. Ya que normalmente nosotros somos sus referentes y responsables de definir el estilo de comunicación familiar.

Si lo hacemos de una manera agresiva, el adulto trata de que el menor haga lo que dice por medio del miedo, utiliza el miedo para conseguir que cumpla con las necesidades y deseos que tiene el mismo, no el niño o la niña.

En cambio, si se hace de una manera pasiva, lo que prevalece es el silencio. La ausencia u omisión de respuesta para ceder a los deseos y necesidades que sus hijos le plantean.

Lo más sano, es tratar de comunicarse de una forma asertiva, donde se respeten las necesidades y derechos propios y de los demás, es necesario que se expresen los sentimientos, que se favorezca una comunicación libre de culpa y centrarnos en la búsqueda de soluciones ante el conflicto.

¿Y vosotros, qué tipo de comunicación familiar soléis aplicar?