Economía y negocios

Puertollano tendrá la primera siderurgia verde de la Península Ibérica: "Cambiará la fisonomía de la ciudad, como lo hizo Repsol"

Se espera que esta gran planta, que generará 400 empleos directos y en la que se invertirán 1.000 millones de euros en total, esté en funcionamiento en 2026

Puertollano

Como había adelantado Cadena SER, ya se ha presentado el proyecto Hydnum Steel en Puertollano, la primera siderurgia verde que se va a poner en marcha en la Península Ibérica y de las pocas a nivel europeo. Una factoría de producción de acero que incorporará energía proveniente del hidrógeno verde con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En una primera fase la inversión será de unos 600 millones de euros, aunque superarán los 1.000 cuando se complete el proyecto, y que está previsto genere unos 400 empleos directos y unos 1.000 indirectos. Una planta de gran envergadura, de 1,3 millones de metros cuadrados, que será comparable en importancia a la que Repsol tiene en marcha desde hace años en Puertollano. Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, ya ha anunciado que se está tramitando la solicitud de proyecto prioritario e incluso se van a ampliar en 3 millones los metros cuadrados de suelo industrial que tiene la ciudad para poder albergar empresas subsidiarias a esta siderurgia u otros proyectos empresariales que se quieran instalar en la localidad.

Un proyecto importante "que cambia la fisonomía de una ciudad, como lo hizo Repsol", ha asegurado García-Page. “Este pueblo madrugador, hoy está madrugando”, ha reconocido el presidente de la región, convencido de que se trata de “un proyecto serio, importante y con garantía de permanencia”. Así, ha aprovechado para recordar que esta Comunidad Autónoma no dice que “no a ningún proyecto” y que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “trata de facilitar el mercado económico y hacer compatible el desarrollo”.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente García-Page ha agradecido a la empresa su apuesta por la ciudad industrial, reconociendo en su manufactura una producción estratégica. “El proceso de reconversión también va a obligar al acero a cambiar su modelo de producción”, ha apuntado García-Page, recordando que la peculiaridad de esta empresa es que va a producir acero verde, con una siderurgia de nueva generación preparada tecnológicamente para utilizar energías no fósiles en el proceso productivo. “Este pueblo madrugador, hoy está madrugando”, ha reconocido el presidente de la región, convencido de que se trata de “un proyecto serio, importante y con garantía de permanencia”. Así, ha aprovechado para recordar que esta Comunidad Autónoma no dice que “no a ningún proyecto” y que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “trata de facilitar el mercado económico y hacer compatible el desarrollo”.

Una siderurgia libre de emisiones, digital y sostenible diseñada para sustituirlos combustibles fósiles por hidrógeno verde. El objetivo es que esté en funcionamiento en tres años, en 2026, como ha adelantado Eva Maneiro, CEO de Russula Corporación, una de las empresas conforman el conglomerado que va a llevar a cabo Hydnum Steel Puertollano.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que no sólo se instala una empresa que realiza una fuerte inversión y crea un gran número de empleos, también es sostenible, lo que garantiza su permanencia en el tiempo. Un proyecto en el que, dice, ha habido simbiosis de administraciones para convertirlo en realidad.

Ha reparado también el presidente de la institución provincial en la trascendencia que otorga la producción de acero verde a un sector industrial que es potente en la provincia, porque aunque el agroalimentario tiene mucho peso, también es verdad, según ha explicado, que destacamos en el de los plásticos. “Ahora se trata de incorporar un tercer sector que tenga que ver con la siderurgia y el acero para que sigan creciendo las exportaciones y la estabilidad económica”, ha añadido Caballero, quien ha comentado a continuación que iniciativas como la anunciada enriquecen la vida, el negocio y la actividad en las ciudades y las provincias que los acogen.

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, destacaba, por su parte, cómo esta planta, que ocupará una superficie de más de un millón de metros cuadrados, es la primera de acero verde a nivel nacional y una de las primeras a nivel europeo. Un proyecto, subrayaba, que ha contado con una inversión de 600 millones de euros en su primera fase, y la creación de 400 puestos de trabajo.

Muñiz que señalaba cómo Puertollano que ya se encuentra en el mapa del hidrógeno verde, un vector energético en el que somos pioneros, ahora también estará en el mapa de esta nueva siderurgia preparada para la utilización de combustibles no fósiles, subrayando cómo la sostenibilidad no es un proyecto, sino una realidad tangible en la ciudad minera.

En la elección de Puertollano para acoger este gran proyecto está su buena cercanía con nodos logísticos del centro, sur y este de España y Portugal y el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde ya en marcha. Alf

Detrás de este proyecto se encuentran empresas muy potentes como Siemens España, ABEI Energy y Russula Corporación, además del holdinh Helvella como sociedad inversora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00