Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

"Un guía turístico debe ser el mejor embajador de su ciudad"

La presidenta de los Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha, Valle Vicente, señala los principales obstáculos del día a día de su profesión: el tráfico, el tiempo o el intrusismo

Valle Vicente: "Un guía turístico debe ser el mejor embajador de su ciudad"

Valle Vicente: "Un guía turístico debe ser el mejor embajador de su ciudad"

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677000354522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, una profesión esencial en una ciudad como Toledo en la que en el sector turístico tiene tanta importancia. Son profesionales que en su día a día promueven el potencial histórico y patrimonial de una Ciudad Patrimonio a los que lleguen de cualquier parte del mundo. Pero más allá de la sabiduría monumental, deben saber trasladar la cultura -también la popular- de la ciudad que muestran. Por eso, orientan a turistas sobre cuestiones no menos importantes cuando viajamos como la gastronomía.

Según Valle Vicente, presidenta de los Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha, en Toledo destaca como plato fuerte la Catedral Primada ya que "tiene una riqueza que nadie debería perderse". Aunque también suma a esa lista de la ciudad a la Iglesia de Santo Tomé, ya que, ademas, en este año se celebra el séptimo centenario de la muerte de Gonzalo Ruiz de Toledo y donde se puede "disfrutar de la obra maestra que refleja el entierro de este conde".

El turismo internacional "está recuperándose", asegura Vicente. Aunque bien es cierto que el turismo asiático es al que más le está costando remontar tras la pandemia, se vislumbra una mejora en el mismo. Al turista extranjero, dice Vicente, que lo que más le sorprende son "las tradiciones culturales o religiosas -como la Semana Santa-" pero también les llama la atención "nuestra forma de vivir", de cómo disfrutamos de una caña al sol y de cómo es nuestro día a día.

"A diario el guía turístico tiene que sortear cualquier cosa, como por ejemplo el tráfico o las condiciones meteorológicas" pero sobre todo, dice la presidenta de los Guías Oficiales castellanomanchegos, que lo que "peor" lleva un guía es la competencia desleal y el intrusismo en la profesión. Por eso, señala directamente a los 'Free Tour' ya que les dificultan el desarrollar su actividad como les "gustaría". "Nosotros apostamos por un turismo de calidad, sostenible y creemos que un guía debe ser el mejor embajador de su ciudad", sentencia.

Más allá de la capital, están teniendo mucho empuje otro tipo de recursos. "Hay movimiento en la provincia, sobre todo, en turismo nacional". Y el turista nacional se interesa por rutas como la de castillos, o los molinos de la Mancha.

Preguntada Valle Vicente por el límite que ha fijado el Ayuntamiento de Toledo en el 20 % para las viviendas de uso turístico, lo valora de "forma positiva". Dice que es el camino a seguir hacia un "turismo sostenible, en el que se debe apostar por la conviviencia entre visitantes y residentes" y en el que hay recursos suficientes para los turistas con una "excelente oferta hotelera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00