Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Agricultores de La Mancha acuden a la manifestación de Toledo: "No podemos más con esta plaga de conejos"

Esta mañana se han concentrado 2.000 agricultores en Toledo para pedir más medidas ante la sobrepoblación de conejos. Han estado acompañados por varios alcaldes de La Mancha

Manifestación de agricultores en Toledo por la sobrepoblación de conejos / Ayuntamiento de Pedro Muñoz

Las Pedroñeras

La comarca de La Mancha, en especial la conquense, es una de las zonas más afectadas por la sobrepoblación de conejos. Por ello, agricultores manchegos han formado parte de los más de 2.000 que se han manifestado esta mañana en Toledo por lo que califican "plaga de conejos híbridos".

Los profesionales del campo han pedido, en esta concentración convocada por Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y la Plataforma de damnificados por los conejos, que se declare "plaga" a la sobrepoblación de la especie para optar a otras soluciones diferentes a la declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal, por daños causados por conejos, del pasado 7 de febrero en 292 municipios de la región.

Entre los manifestantes, como decíamos, se encuentran agricultores de varios municipios de La Mancha, como de Pedro Muñoz, y también alcaldes de la zona, como Guillermo Sacristán de Los Hinojosos u Ovidio González de Santa María de los Llanos.

También ha estado presente Jacobo Medianero, alcalde de Mota del Cuervo, que pide más medidas desde la prudencia y la colaboración: "Estamos en Toledo con esta reivindicación porque la situación es grave, la población de conejos y los daños que causa esto van en aumento, y no hay una solución clara".

Mota del Cuervo es uno de los pueblos más afectados

Según Medianero, "la declaración de emergencia cinegética ayuda, pero no soluciona el problema, y los agricultores de La Mancha están muy preocupados, estamos gente de todos los municipios de nuestra comarca aquí".

Y es que, esta última localidad presenta una serie de peculiaridades que hacen más difícil frenar la población de conejos que dañan cultivos.

Lo cuenta Miguel Ángel Castellano, agricultor moteño y presidente de la Junta de propietarios en esta localidad: "En Mota del Cuervo tenemos peculiariedades, como 800 hectáreas de zonas protegidas con una legislación especial o unas canteras abandonadas, donde los conejos se resguardan, entre otras cosas más que hacen que sea muy difícil controlar la población de conejos".

Mayores pérdidas en los cultivos leñosos

Las pérdidas que provocan los conejos son mayores en los cultivos leñosos, "el cereal es un cultivo de un año, pero la viña no, cuesta más años, y las pérdidas pueden ser hasta de 30.000 euros".

Castellano asegura que la población de conejos se ha triplicado en el último año, "en 2022 se han cazado unas 43.000 piezas y, según los censos que hemos encargado a empresas privadas, se ha triplicado la población".

Además, los cultivos en el término municipal de Mota del Cuervo "están arrasados", cuenta el agricultor, "porque no ha llovido y no hay hierbas en las lindes y acequias, así que los conejos solo comen en las siembras y en los viñedos, no podemos más con esta plaga de conejos", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00