Sociedad | Actualidad

El derribo del muro del ferrocarril y la limpieza de los terrenos serán las primeras actuaciones del plan X Cuenca

El alcalde espera que se puedan acometer antes de las próximas elecciones municipales

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, atiende a los medios frente a los terrenos de RENFE

Cuenca

La limpieza de los terrenos de RENFE y el derribo del muro que separa la vía serán las primeras actuaciones tras la luz verde del gobierno, y el Ayuntamiento espera acometerlas antes de que acabe la legislatura. Así lo ha manifestado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha mostrado su satisfacción por el avance que suponen las decisiones tomadas este martes por el Consejo de Ministros.

Dolz ha recordado que uno de los mayores beneficios del plan “X Cuenca” para la ciudad es poder salvar la brecha que ha existido en las últimas décadas, y conectar los barrios entre sí de una forma más ágil, además de aprovechar las casi 20 hectáreas para desarrollar zonas verdes o infraestructuras deportivas.

El alcalde también confía en poder llevar al pleno municipal del mes de marzo, para su aprobación, el convenio con ADIF y la Diputación para construir el vial de conexión entre la zona del paso a nivel y la estación Fernando Zóbel.

Asimismo, espera que la remodelación del transporte urbano permita poner también en marcha a la mayor brevedad posible, aunque sin un horizonte temporal concreto, el servicio de autobús al AVE.

El regidor está convencido de que la puesta en marcha de los bonos AVANT supondrá un impulso para el desarrollo de Cuenca, y un aumento de las visitas turísticas.

Ha reconocido también que el Ministerio les comunicó a finales del pasado año la posibilidad de hacerse cargo de la línea, pero el Ayuntamiento de Cuenca no tiene financiación ni estructura para asumir esa tarea.

PP

Preguntada por la decisión del Consejo de Ministros sobre el plan X Cuenca, la candidata del Partido Popular a la alcaldía, Beatriz Jiménez, ha asegurado que trabajarán para revertir aquellas cuestiones que consideren injustas.

Jiménez ha acusado al Partido Socialista de “mentir”, y critica que las administraciones del PSOE sólo se han puesto de acuerdo para quitarle a Cuenca “una infraestructura histórica”.

IU y CeM

Izquierda Unida y Cuenca en Marcha han exigido “responsabilidades políticas” por el cierre definitivo de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel que fue decretado ayer por el Consejo de Ministros, y han calificado la decisión de “infamia” y “chantaje”.

La concejala María Ángeles García ha recordado además que hay procesos judiciales en marcha para anular el cierre de la línea, por lo que ha instado el Ministerio a no precipitarse para evitar “un nuevo ridículo” como el de Asturias y Cantabria.