Joaquín Acedo busca financiación y ambulancias para llevar a Ucrania
Este bombero jubilado de Tomelloso ya ha colaborado por otras catástrofes como los terremotos de Turquía y Siria
El bombero de Tomelloso Joaquín Acedo espera volver a Ucrania si encuentra financiación
Ciudad Real
Joaquín Acedo, un bombero jubilado de Tomelloso, que dedica su esfuerzo a colaborar en catástrofes como lo han sido los terremotos de Turquía y Siria o la Guerra en Ucrania, está buscando financiación para llevar ambulancias y ayudar al pueblo ucraniano.
Ahora que se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania, hemos hablado en la SER con este bombero que ya ha estado hasta en tres ocasiones en Ucrania, y que piensa volver una cuarta, en principio el próximo mes para llevar más ambulancias, muy necesarias allí. "Se necesitan porque allí son fundamentales. No paran. Cuando baja un conductor sube otro. Es que hay miles y miles y miles de refugiados", según contaba en Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia.
Ya ha llevado hasta Kiev dos: una que fue donada por el ayuntamiento de Socuéllamos y otra que compraron en Las Mesas con recursos de una asociación de bomberos.
También ha estado en los terremotos de Turquía y Siria
Acedo también ha estado colaborando en las tareas de rescate de las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria. Estuvo dos días durante el primer terremoto, el de mayor magnitud, y no pudo rescatar a ningún superviviente. "Como ocurrió a la hora de dormir, aunque las losas estaban unas encima de otras, como una baraja de cartas, nos indicaban el sitio donde podíamos encontrar a sus familiares", explicaba al relatar cómo fueron las labores de rescate, aunque con la mala fortuna de no poder haber sacado a ninguna persona con vida. "Sólo pudimos sacar víctimas fallecidas". Ahora, tras las continuas réplicas, si es necesario y cuentan con financiación volverá junto con un grupo de policías municipales y bomberos. "Si es necesario volver y tenemos financiación volveremos" ha dicho Acedo. "La embajada tiene nuestros datos como equipo de rescate y nos llamarían inmediatamente".
La vez anterior el viaje fue posible gracias a la financiación de la bodega Glomol de Tomelloso.