Los agricultores de Castilla-La Mancha claman para que se declare plaga por la invasión de conejos híbridos
Según datos de los convocantes, esta especie está afectando a unas 80.000 hectáreas de leñosos con unas pérdidas de más de 50 millones de euros
"El conejo híbrido está arrasando con todo"
18:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677070917317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos han salido hoy a las calles para reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha que se declare plaga por la invasión de conejos híbridos que están arrasando, aseguran, los cultivos de la región. En total, unos 2.000 agricultores procedentes de varios puntos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
La manifestación ha arrancado en la Plaza de Toros de Toledo y ha llegado hasta la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, pasando por una escenificación en Zocodover ante la Delegación de Gobierno con la entrega de manifiesto.
¿Cómo es el conejo híbrido?
Los afectados aseguran que este conejo híbrido es voraz y "tiene camadas que multiplican el número de crías, pasando de 3 ó 4 a 7 u 8 crías". Además, duplican también el número de camadas al año y es un conejo de mayor peso y tamaño. Etiquetan a este tipo de conejo como invasor e insisten en que ha desplazado incluso a la liebre y al conejo autóctono.
Los agricultores señalan directamente a la Administración ya que creen que ha sido "deliberadamente soltado" para repoblar especies en peligro como el lince o el águila imperial. El resultado de estas sueltas, denuncian, ha sido que el conejo ya no vive en el monte, si no en el cultivo. "Tampoco queremos es que desaparezca el lince o el águila, pero sí que se recomponga el equilibrio anterior", dicen.
Estos conejos roen incluso los troncos de las plantas de viñedo, lo que acarrea una muerte segura. Lo mismo ocurre en las plantaciones de almendro y pistacho. Según explicaban en la manifestación los conejos híbridos "roen la corteza de los leñosos" y hacen que se seque la planta "porque la savia no puede pasar".
¿Qué daños ha causado?
El portavoz de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, Florentino de Mora, ha afirmado que, según datos de seguros, teniendo en cuenta que la superficie contratada viene siendo el 20%, "podríamos afirmar que la plaga está afectando a unas 80.000 hectáreas de leñosos con unas pérdidas de más de 50 millones de euros".
Por todo ello consideran insuficiente la declaración de emergencia cinegética temporal por daños de conejos declarada por la Junta de Castilla-La Mancha y aseguran que cada vez son más los municipios afectados, pasando en los últimos años de 80 a cerca de las 300 localidades de la región afectadas actualmente.
¿Qué soluciones proponen los afectados?
Algunas de las medidas que proponen es la autorización de la caza en todas sus modalidades y sin plazo temporal. Pero además, quieren que se lleve a cabo un estudio que aclare en qué momento, cómo y por qué ha aparecido este conejo tan dañino.
Pretenden que con la correspondiente declaración de este animal como plaga para que se opten por otras soluciones adicionales a la caza, como por ejemplo la gasificación "que ya se está utilizando en otras comunidades autónomas", según Andrés García Vaquero, presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, aunque dejan en manos de las administraciones públicas que tomen las medidas que ellos crean oportunas pero que sean efectivas.
También apuestan porque las administraciones se obliguen a vallar, y conservar las vallas, con mallas conejeras las superficies de los espacios naturales protegidos situados en las zonas declaradas de emergencia cinegética.
Por todo ello reclaman que la Administración debe compensar el daño causado a agricultores y ganaderos al haber permitido y no haber controlado la suelta de conejos con el conejo autóctono de monte.