Ocio y cultura
NOTICIA SER

Un algoritmo para personalizar la vacunación frente al COVID: el objetivo de los investigadores tras el estudio en Albacete

Los médicos del Hospital Universitario de Albacete han sido los "conejillos de Indias" participando en extracciones de sangre antes y después de ponerse la vacuna

¿Vacunación COVID personalizada? Es posible tras el estudio en Albacete de la UCLM

¿Vacunación COVID personalizada? Es posible tras el estudio en Albacete de la UCLM

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000047834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las conclusiones del estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Hospital Universitario de Albacete es que las personas que solo se han vacunado frente a las que, además, han sufrido la infección por COVID de forma natural, pierden más rápido los anticuerpos.

El estudio, recientemente publicado en la revista Frontiers in Immunology, describe la dinámica de caída de la cantidad de anticuerpos neutralizantes frente al virus COVID19 tras la vacunación. Además, permite realizar estas estimaciones de manera sencilla, tal y como señalan desde el grupo “con solo dos analíticas se puede definir la pendiente personalizada de caída de anticuerpos”.

El trabajo ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo del Mecenazgo COVID19 que se originó tras una generosa donación anónima a la Universidad al comienzo del brote por SARS-CoV-2 en la primera mitad de 2020.

Entre los próximos objetivos está la creación de un algoritmo para que la población general pueda consultar de manera sencilla sus anticuerpos en función de algunas variables como las veces que se ha pasado la infección o el número de dosis de la vacuna que se han puesto.

Estos modelos pueden ayudar a personalizar las decisiones de cara a definir el riesgo de infección grave que puede tener una persona y la necesidad y el calendario de revacunación de una forma personalizada, “y puede servir a los ciudadanos y a las instituciones sanitarias para tomar decisiones mejor informadas de cara a posibles nuevas rondas de vacunación”.

En Hoy por Hoy Albacete hemos hablado con el investigador responsable del programa Mecenazgo COVID19 de la UCLM, Francisco José Cimas, y el médico internista y jefe de servicio, Javier Solera.

A esta conclusión se ha llegado gracias a la participación del personal del hospital, que ha colaborado en la investigación prestándose a que les extrajeran sangre en momentos determinados como antes y después de administrarse la vacuna, para contribuir a la investigación.

Los resultados permiten describir el comportamiento de los anticuerpos y predecir cuánto tiempo tardará una persona en alcanzar una determinada cantidad de ellos. Ha permitido a los investigadores encontrar patrones diferenciales en la caída de los anticuerpos, identificando que “aquellas personas que solo se han vacunado los pierden más rápidamente, sugiriendo que necesitarán refuerzos vacunales más habitualmente”, afirman.

El proyecto de micromecenazgo INMUNOCOVID de la UCLM está abierto a la participación ciudadana.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00