García-Page anuncia que el Hospital de Albacete contará con un servicio de atención temprana
La medida permitirá poder detectar lo antes posible dolencias cardiacas o enfermedades como el cáncer de mama
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha anunciado que el Hospital de Albacete contará con un servicio de atención temprana con el fin de anticipar los diagnósticos e iniciar rápido un tratamiento que pueda salvar vidas. Su implantación será "inmediata", de hecho el centro médico albaceteño ya se encuentra sumido en las obras para su preparación. Se trata del segundo servicio de atención primaria existente en la región después del ya operativo en Ciudad Real.
García-Page ha confirmado la aprobación del proyecto este martes durante la inauguración del Centro de Día de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, en la primera de sus paradas en su día por la capital, para ver en primera persona todas las actividades que allí se han llevado a cabo desde su apertura. El máximo responsable regional ha querido recalcar la importancia de la creación de este Centro de Día, que cuenta con 55 plazas de las que actualmente 40 forman parte de la red pública regional.
También han presenciado que el acto diferentes personalidades como la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano o el diputado provincial, Santiago Caballero, que ha aprovechado su intervención para elogiar la labor de Desarrollo Autismo en "avanzar hacia esa normalización que nos debemos como sociedad y, sobre todo, que les debemos a las personas con TEA".
Al centro de Atención Temprana del Hospital de Ciudad Real se sumará el del Hospital de Albacete y los del resto de las capitales de provincia, Puertollano (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo) para seguir extendiendo la red "cuanto antes mejor".
El presidente regional ha considerado que estos recursos son importantes para avanzar en la detección y en poner a disposición de personas con discapacidad los recursos necesarios.
"Vamos trabajando en la dirección de que sea una sociedad con colchón en servicios sociales y que esté blindado incluso ante problemas económicos que puedan venir", ha señalado García-Page quien ha destacado que en la región "pasamos de palabras a leyes y convertimos los acuerdos en leyes, lo que nos ha llevado a plantear una ley que va a blindar protecciones para el mundo de la infancia".
También ha dicho que la colaboración público-privada con el tercer sector "probablemente hay pocas regiones que lo tengan tan bien organizado" y ha avanzado la necesidad de trabajar por la inclusión educativa: "estoy dispuesto a plantear una estrategia regional por la inclusión para los próximos años, que abarque Educación pero también otros aspectos de la vida".
"La inclusión no es un valor en sí mismo, es un derecho", ha subrayado García-Page.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha puesto en valor los 20 años de trabajo de la Asociación Desarrollo y ha explicado que el centro inaugurado este jueves en Albacete "dará respuesta a muchas familias ante una discapacidad que cada vez se detecta más".
Ha incidido en que "es importante ser rápidos en el diagnóstico porque así conseguimos mejorar la calidad de vida de la gente" y ha destacado que este año es el de mayor presupuesto destinado a la discapacidad, con 150,7 millones de euros al tiempo que ha dicho que desde 2015 se ha duplicado la inversión para abordar el autismo.
El presidente de Asociación Desarrollo, Inocente Jiménez, ha indicado que en la actualidad atienden a 363 personas con TEA usuarias y sus familias, extendiendo la red a toda la provincia de Albacete y algunas poblaciones limítrofes de otras provincias.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, también ha intervenido en el acto, donde ha destacado el trabajo de la Asociación Desarrollo