Los problemas de los Z
En Toledo, con un salario mínimo es casi imposible comprar una vivienda en unas condiciones óptimas, por no hablar de los alquileres...
Los problemas de los Z (23/02/23
Toledo
La denominada Generación Z que somos los nacidos a mediados de la década de los 90 y principios o mediados de la del 2000, nos enfrentamos a una serie de retos y dificultades por las condiciones que se nos presentan a todos nosotros, uno de esos grandes retos es el de la vivienda.
Vemos como este problema de la vivienda nos afecta en todos los lugares de nuestro país, al final hemos y estamos creciendo en un periodo “entre crisis”, lo que nos hace que nuestras oportunidades nos sean mermadas de una forma brutal, por desgracia no hemos vivido conscientemente ninguna época de bonanza económica, hemos conocido un país en constante recesión.
En los años de bonanza, se podía encontrar una oferta de vivienda por parte de la iniciativa privada, pero la misma se conjugaba con la existencia suficiente de un parque de vivienda de protección oficial orientado a los jóvenes. Eso actualmente no existe, ya que si observamos nuestra ciudad, podemos darnos una vuelta por diversos barrios y podemos percibir que existen infinidad de edificios con la “chapita” donde se puede leer VPO.
Si este análisis lo hacemos en un barrio joven por excelencia como es el Polígono, que lleva una década de crecimiento exponencial, podemos comprobar que la oferta de viviendas para jóvenes es inexistente o irrisoria, cuando en otras épocas hay zonas de Santa María de Benquerencia donde hay manzanas enteras dedicadas a este tipo de viviendas.
La mayoría de ocasiones, cuando se habla de la Generación Z o de los más jóvenes, se centran todas las miradas o la mayoría en el salario, que si sube el salario mínimo un tanto por ciento, que si eso es suficiente o insuficiente, etc. Pues bien, en la mayoría de ciudades y en especial en Toledo, con un salario mínimo es casi imposible comprar una vivienda en unas condiciones óptimas, por no hablar de los alquileres que año tras año son más caros.
Por estos motivos, necesitamos que se escuche a nuestra generación y a las venideras, porque tenemos una serie de carencias que se deben de solucionar cuanto antes, porque al final la bola cada vez se hace grande y puede ser imparable. Es fundamental que los diferentes gobiernos a todos los niveles trabajen para solucionar los mismos.