Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha con mejor cobertura de fibra

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se ha reunido con las alcaldías de toda la provincia

María González Veracruz (23/02/23)

María González Veracruz (23/02/23)

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677159110371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha visitado hoy la provincia de Toledo con el objetivo de comprobar que el acceso de toda la población a la conectividad ultrarrápida es una realidad. Para ello, se ha reunido con varios alcaldes y alcaldesas para coordinar, entre las diferentes administraciones responsables, las posibles actuaciones que solucionarían esas deficiencias.

Veracruz, entrevistada en 'Hoy por Hoy Toledo' ha destacado que se están empleando numerosos programas para llegar a todos los espacios rurales donde puede no resultar tan atractivo para la iniciativa privada. Es el caso de los lugares con una orografía complicada o con poblaciones muy reducidas donde al sector privado no le es rentable y no le interesa.

Por eso, el Gobierno central promete que el 100% de la población de Toledo estará conectada "en 2025 a la banda ancha ultra rápida de al menos 100 megas", según ha ratificado esta mañana en la capital la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Es en esa promesa cuando entran en juego los programas impulsados para acabar con la brecha digital, como las inversiones que promueven la conectividad en las zonas rurales. El objetivo es, además, "luchar contra la desigualdad, crear oportunidades de empleo y lograr un mayor bienestar".

Todas esas metas contribuyen a frenar la despoblación porque hace atractivo a familias y empresas tener provincias y espacios rurales como los de Toledo. "Es una decisión de país que propicia mejores oportunidades".

Por otra parte, González Veracruz ha querido recordar que "en los próximos meses" se resolverá el programa Único Demanda Rural, que también cuenta con el apoyo de los fondos Next Generation y que en la provincia de Toledo supondrá otros 12 millones de euros para desplegar banda ancha ultrarrápida de 100 megas al precio "asequible" de 35 euros al mes en zonas donde todavía no se ha desplegado la fibra óptica.

El compromiso con el despliegue de la fibra óptica se ha traducido, en el caso de la provincia de Toledo, en 13 millones de euros en ayudas directas entre los años 2018 y 2022, con un "claro impulso" en los dos últimos años gracias a los fondos Next Generation, que "han sido capaces de movilizar una gran inversión privada". 13 millones para la provincia, dentro de los 900 millones de euros comprometidos en España -70,5 millones en Castilla-La Mancha-, para el plan de digitalización 2018-2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00