Conociendo España gracias a mi equipo
Seguidores de Albacete Balompié y Balonmano REBI Cuenca nos cuentan como hacen turismo gracias al deporte
Hacemos turismo gracias al deporte
Toledo
Es una forma de hacer turismo tan válida como cualquier otra, el deporte como excusa. Además, para una ciudad, tener un equipo de élite es un impacto muy importante para su economía gracias al gasto en hostelería y turismo.
En el programa 'El viaje empieza aquí' hemos conocido un par de ejemplos de seguidores que conocen buena parte de España acompañando a su equipo a sus partidos. Lo hemos hecho con dos de los equipos más representativos de Castilla-La Mancha, porque están en la élite o muy cerca; nuestro equipo de mayor categoría en fútbol, el Albacete Balompié, en Segunda división y con el Balonmano REBI Cuenca de la Liga ASOBAL donde también tenemos al Cívitas Balonmano Guadalajara.
Miguel Ángel López, presidente de la peña 'Curva Rommel' y presidente también de la Federación de Peñas del Albacete Balompié, asegura que lleva 25 años viajando siguiendo al equipo, desde entonces, dice que han podido realizar más de 200 viajes, con lo que han estado en prácticamente todas las ciudades de España. Además de conocer lugares también prueban la gastronomía del lugar, con recomendaciones, muchas veces, de la afición rival con las que mantienen una bonita amistad.
Sobre la organización y logística de los viajes, dice que es complicada porque los horarios se dan solamente con una antelación de 15-20 días en lo que hay que cerrar temas como las entradas, los autobuses o los listados por el tema de seguridad. Además, están dentro de 'Aficiones Unidas' donde están trabajando junto a los clubes y la Liga de Fútbol Profesional en un pack de entradas más baratas y con las diputaciones en un pack turístico para los aficionados.
Miguel, por cierto, se muestra ilusionado con la temporada del Albacete que está en puestos de play off de ascenso a 1ª División.
También hemos hablado con Samuel Ruiz, presidente de 'Furia Conquense' que siguen los pasos del Balonmano REBI Cuenca. Dice que junto a los aficionados al balonmano que viajan, también hay muchos acompañantes que aunque no vayan al partido si que conocen la ciudad a donde van. Todos aprovechan para hacer turismo de paisaje, gastronómico o de museos. Precisamente destaca los viajes a Galicia por su buena gastronomía, en especial, el marisco.
Sobre la logística, también tienen el problema de conocer con poco tiempo de antelación los horarios de los partidos y cree que las ligas deberían de "profesionalizarse más" en este sentido. También reconoce que se hacen muchos amigos con otras aficiones. Samuel también forma parte de 'Territorio Hispano', que son los aficionados que siguen a España en mundiales y europeos; recuerda que es difícil porque suelen ser campeonatos en enero y a veces es difícil acertar en que sede va a jugar España durante los cruces.
Él también se muestra contento con la temporada del Balonmano REBI Cuenca, que va tercero en la Liga ASOBAL y que podría terminar segundo, solamente por detrás del intratable Barcelona.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...