Economía y negocios | Actualidad
Obras públicas

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo: así serán sus instalaciones

Unas instalaciones que contarán con una inversión de 60 millones de euros y se realizará por fases

Imagen del lugar donde se instalará el nuevo cuartel de la Guardia Civil, en el recinto ferial de la Peraleda de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo está un paso más cerca, puesto que ya se ha procedido a la cesión gratuita de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Toledo. Con ello, la directora general de este cuerpo armado, María Gámez, ha subrayado que, ahora, se procederá a licitar el anteproyecto y, seguidamente, se licitará el proyecto final y, por último, se acometerán las obras de estas instalaciones. Un cuartel que se va a situar en el recinto ferial de La Peraleda, entre la rotonda de entrada y la interior y en el margen derecho, junto a la carretera.

En esta línea, Gámez ha avanzado que la inversión va a rondar los 60 millones de euros y se realizará por fases. Con ello, durante este año 2023 se acometerá la redacción del anteproyecto y, posteriormente, se realizarán el resto de actuaciones. Un cuartel que albergará, al menos, a 400 personas. También, estas instalaciones contarán con varias edificaciones y la primera en acometerse será la de las oficinas, mientras que las residencias de los agentes de la benemérita se realizarán en próximas fases.

Imagen de la visita de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez

Imagen de la visita de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez / Alejandro Martín Carrillo

Además, de manera paralela, ya se han comenzado las obras de rehabilitación del actual cuartel, ubicado en la Avenida de Barber de la capital castellano-manchega, dotadas con hasta 1,5 millones de euros. Unas actuaciones urgentes e indispensables ante el deterioro de estas instalaciones, que cuentan con varias décadas de historia a sus espaldas.

Las terrazas de verano de 'La Peraleda' se trasladan dentro del recinto ferial

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha adelantado que las actuales terrazas de verano cambiarán su ubicación cuando se comience con las obras de construcción del nuevo cuartel. En esta línea, se trasladarán dentro del propio recinto ferial, pero junto a los márgenes del río Tajo. Todo ello, porque, en palabras de la propia Tolón, "el ferial va a seguir estando (...) se va a poder compaginar perfectamente (...) vamos a empezar a desarrollar el Plan de Ordenación Municipal cuanto antes (...) es totalmente compatible para los usos festivos con los terrenos del cuartel".

Imagen de un coche de la Guardia Civil en La Peraleda de Toledo

Imagen de un coche de la Guardia Civil en La Peraleda de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

De este modo, se compaginarán ambos usos en el mismo recinto ferial de la Peraleda, tanto el uso de recinto ferial como la instalación del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Sin embargo, aún, no hay plazos marcados para que estas instalaciones sean una realidad en la capital de Castilla-La Mancha.

Críticas de la oposición: PP e IU-Podemos

Por su parte, desde la oposición, el candidato popular a la alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, ha valorado la visita de la directora general de la Guardia Civil como de "farsa", puesto que ha detallado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 no hay ninguna cantidad asignada para este proyecto.

En esta línea, Velázquez ha alertado que no puede pasar con el cuartel lo mismo que con el Hospital Virgen de la Salud cuya parcela, dice, todavía pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social. No obstante, el edil del PP no ha dado a conocer su propuesta sobre dónde ubicar el nuevo cuartel.

Eso en el PP, porque IU-Podemos ha afirmado que esos terrenos son de uso rústico y, por tanto, no se podría instalar allí, a día de hoy, las dependencias de la Guardia Civil. Con ello, habría que solicitar un cambio en el uso del suelo para hacer viable su construcción. Una modificación que debe ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Toledo, tal y como ha puesto de manifiesto el portavoz de esta formación, Txema Fernández.

Dos incendios provocados en una misma tarde en Toledo

Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que los dos incendios producidos en la localidad en la tarde de este martes han sido intencionados. En concreto, estos fuegos se producían en La Bastida y en la Calle Fresnedoso. Unos incendios que fueron controlados y que, ahora, se está investigando para dar con el o los autores.

De este modo, ha lamentado que se hayan producido estos incendios "de forma intencionada" y el consistorio trabajará para evitar que se vuelvan a producir hechos similares en próximas fechas en el término municipal de Toledo.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...