Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cae una organización criminal que actuaba en Albacete

Los detenidos, con antecedente, captaban a sus víctimas a través de una aplicación de mensajería mediante la que les enviaban ofertas de trabajo

Imagen de archivo de la Policía Nacional

Imagen de archivo de la Policía Nacional

Albacete

La Policía Nacional ha destapado una organización criminal que utilizó las identidades de 41 personas, en su mayoría de Albacete, para abrir cuentas bancarias con las que después estafaban a otras personas y solicitaban préstamos personales a nombre de estas identidades, préstamos que posteriormente no eran amortizados y eran requeridos a las víctimas. Crearon grupos de mensajería para ofrecer trabajo Fue en el año 2021, antes de la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Albacete, cuando un grupo de delincuentes vieron en este nuevo acontecimiento una oportunidad para delinquir. Hay detenidas dos personas, una en Albacete y otra en Aranjuez, acusadas de delitos de estafa, falsificación documental, blanqueo de capitales y organización criminal.

Una ciudadana de Albacete, actuando como intermediaria de una supuesta agencia de azafatas y conductores, formó varios grupos de mensajería con la finalidad de transmitir a sus participantes que la apertura de este Palacio y otros eventos próximos en la ciudad de Albacete iban a constituir una oportunidad laboral para muchos. A los interesados les solicitaba el envío de una fotografía de su DNI, la numeración de su cuenta bancaria y otra serie de datos personales. Todo aparentaba ser parte de un proceso de contratación normal, hasta que a uno de los miembros de este grupo le llegó el primer requerimiento vía judicial por impagos a su nombre que él no había realizado.

Estos grupos de WhatsApp fueron corriendo de boca en boca, llegando a ser numerosos los miembros de los mismos. Además, solicitaban a las víctimas que enviasen su documentación a una dirección de correo electrónico que simulaba a la del Ministerio de Justicia. Para terminar de perfeccionar esta estafa y dar mayor credibilidad, llegaron incluso a ingresar dinero a algunos de los miembros para que pudieran hacer frente a una serie de gastos previos a la ocupación de su puesto laboral.

Los delincuentes utilizaban distintos números de teléfono para hacer creer que eran varias las personas activas. Sin embargo, tras un arduo trabajo del grupo investigador, se llegó a la conclusión de que muchos números de teléfono correspondían a las mismas identidades e insertaron hasta 61 tarjetas de números de teléfono distintos en un mismo terminal. Los estafadores, una vez obtenían la documentación de sus víctimas, abrían cuentas bancarias a su nombre en las que ingresaban el dinero obtenido con las estafas, realizaban traspasos entre cuentas y obtenían préstamos, muchos de ellos de incluso hasta 20.000 euros, todo lo que dificultaba y ralentizaba el seguimiento del dinero, que finalmente era extraído en diversos cajeros del levante español y Albacete. Los miembros de esta organización habían operado otras veces en otros puntos geográficos del país, habiendo sido detenido alguno de ellos por hechos similares y teniendo causas pendientes todavía.

Durante el transcurso de esta investigación todavía son muchas las nuevas víctimas que aparecen y las que ya lo eran, se siguen enterando de la apertura de nuevas cuentas y otros productos financieros que desconocían, por lo que no se descarta que el número de víctimas aumente, así como el de responsables de esta organización criminal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir