Hoy por Hoy Toledo
Sociedad | Actualidad

"Por muy poquito dinero se quieren quitar al 90% de la plantilla"

80 familias ven peligrar su empleo en la comarca de Torrijos (Toledo). Una empresa que trabaja para Campofrío se quiere trasladar a Burgos

Pedro Barriga (02/03/23)

Toledo

80 familias de la comarca de Torrijos tienen su empleo en aire. La empresa ID Logistic, que trabaja para Campofrío, quiere trasladar toda su actividad a Burgos. Esto supondría el cierre de la planta toledana. La operadora logística ofrece el traslado de los empleados que lo soliciten pero según UGT es una solución inviable para gran parte de ellos que tienen familia y arraigo en las localidades cercanas.

En Hoy por Hoy Toledo hemos hablado con Pedro Barriga, responsable regional de la federación de servicios y consumo de UGT en Castilla-La Mancha. Nos ha explicado la situación y reconoce que con esta medida y aportando las correspondientes indemnizaciones a las personas trabajadores en caso de no querer acogerse a esta medida "por muy poquito dinero se quieren quitar al 90% de la plantilla".

Suelen ser estas decisiones tomadas por las empresas, medidas encubiertas de presión ante la sociedad y por tanto las administraciones. El representante del sindicato UGT ha asegurado en la SER que la decisión ya la conoce el Ayuntamiento de Torrijos y la Consejería de Economía a quien el sindicato pide intermediación ahora que va a comenzar el periodo de consultas y negociación de los traslados.

Una de las propuestas para defender los puestos de trabajo y si finalmente se toma la decisión de la marcha de esta marcha en Torrijos "hay que buscar un plan de trabajo para esas 80 familias y ahí las administraciones tendrán que decir algo".

Los tiempos marcados por la empresa para llevar a cabo esta medida "están muy marcados por la ley" y después de los siete días de abrir la mesa negociadora hay 30 para que representación sindical y empresa negocien el futuro de esta decena de trabajadoras. En un plazo total de dos meses estará todo decidido y de ahí la premura y necesidad de optar a revertir la situación, que propone llevar a cientos de kilómetros no solo a las personas que trabajan en el día a día sino también a sus familiares. "A la comarca de Torrijos le hace un flaco favor porque estamos vaciando comarcas y muchos pueblos se quedan sin empleo". Eso afecta a empresas de transporte, comercios locales y en definitiva una repercusión mayor que la de los afectados directos de esta decisión.

Algo que no parece pueda afrontar un gran número de trabajadores, residentes en la comarca de Torrijos y arraigados en muchos casos con sus familias. De cara a medidas a tomar como forma de presión el próximo sábado 11 de marzo se ha convocado una manifestación que pase por las principales calles de Torrijos para protestar por el cierre de esta empresa de logística que trabaja para la conocida marca Campofrío.