Campaña sobre el uso del cinturón: más de 500 puntos perdidos en dos meses en Toledo
Del 6 al 12 de marzo se vigilará el cumplimiento del uso del cinturón de seguridad en la provincia de Toledo
Toledo (Toledo)
La Guardia Civil de Tráfico y diferentes Policías Locales vigilarán hasta el próximo domingo 12 de marzo el uso del cinturón de seguridad, así como el uso de los sistemas de retención infantil en las vías urbanas e interurbanas. Con ello, se buscarán reducir el número de sancionados de meses anteriores, puesto que en los meses de enero y febrero de 2023, se impusieron hasta 1.569 sanciones por no usar el cinturón o los sistemas de retención infantil en la provincia de Toledo. Un dato que supone un 8% de todas las multas impuestas en estos dos primeros meses del año.
Cambio de sanción: de perder tres puntos a perder cuatro
En esta línea, solo por no hacer uso del cinturón de seguridad, la DGT ha sustraído hasta 506 puntos, de los 4.780 totales durante estos dos primeros meses de este 2023. De hecho, en marzo del 2022, la sanción por no hacer uso de estos sistemas se elevó de perder tres puntos a perder cuatro, además de una sanción económica de 200 euros.
Además, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que el simple gesto de abrocharse el cinturón puede ser determinante para no perder la vida en un accidente de tráfico. Todo ello, porque no usarlo puede suponer la pérdida de la vida en una salida de vía o en una colisión entre varios vehículos.
Los fallecidos por no usar el cinturón en la provincia de Toledo: 10 fallecidos en apenas tres años
Por su parte, en cuanto a la accidentalidad, la provincia de Toledo ha ido reduciendo el número de personas fallecidas por no usar el cinturón de seguridad. Con ello, en el año 2021, fallecieron hasta seis personas por esta causa, mientras que en 2022 fueron tres. Además, en lo que va de este 2023, se ha registrado otro fallecimiento más por este mismo motivo.
Además, durante la campaña de control del pasado 2022, se aumentó el porcentaje de conductores sancionados. Todo ello, porque del 4 al 10 de abril de ese año, se controlaron hasta 10.771 vehículos, de los que 233 fueron multados por no usar ese cinturón de seguridad. Un dato que supone el 2,07% de los vehículos vigilados. Un porcentaje que aumentó con respecto al 1,67% del año 2021.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...