Sociedad

Castilla- La Mancha recuperará las ayudas para personas celíacas

De momento, se desconoce la cuantía, pero beneficiará a familias que tengan entre sus miembros a personas con intolerancia al gluten cuya cesta de la compra tienen un coste mucho más elevado. Lo ha anunciado en Albacete Emiliano García Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, durante un momento de su intervención

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy, en Albacete, una convocatoria de ayudas para personas, y familias con uno o varios miembros afectados por enfermedad celiaca. Esta convocatoria quedará aprobada este mismo mes de marzo y está dotada con un millón de euros. Además de un diagnóstico de celiaquía, se tendrá en cuenta, para su concesión, la renta familiar y el número de afectados de la familia. Las ayudas se emitirán en colaboración con la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha.

“La calidad de esta región se mide en función de cómo se atiende a las personas con problemas”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, convencido de que “una sociedad es mejor cuanto mejor atiende a quienes tienen algún tipo de dificultad”. El presidente hacía estas declaraciones esta mañana en la sede de la Delegación de la Junta en Albacete, donde ha tenido lugar la presentación del nuevo centro de referencia para la atención a personas con la enfermedad de alzheimer y otras demencias.

En este contexto, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, Emiliano García-Page ha recordado unas palabras del político Pascual Maragall, afectado de alzheimer, en las que dijo “quiero ayudar a vencer esta enfermedad. En ningún lugar está escrito que sea invencible". Del mismo modo, ha querido lanzar un mensaje de optimismo al advertir que cada vez se conoce y se sabe más sobre esta patología y es así gracias a la investigación. A este respecto, ha señalado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en investigación de toda España.

“Quizá esta enfermedad, a la vuelta de no mucho tiempo, tenga solución”, ha manifestado García-Page en un mensaje alentador, al tiempo que ha significado la importancia de cuidar también a los familiares de las personas que padecen la enfermedad de alzheimer.

En alusión al futuro centro para el cuidado de esta patología y otras demencias que se va a abrir en la ciudad de Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha ha garantizado que de los tres centros previstos, este de Albacete, otro en Ciudad Real (que él mismo inaugurará el próximo viernes) y el proyectado para Talavera de la Reina, el de la capital albaceteña será de referencia regional, “y uno de los más importantes de España” porque “aquí es donde más casos diagnosticados hay”, ha justificado.

“Queremos que el de Albacete combine la gestión del problema con la solución del mismo, mediante la investigación”, ha explicado, antes de garantizar que los centros de cuidados para pacientes, y familiares de la enfermedad de alzheimer de Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina, quedarán “blindados ante posible inclemencias políticas, no serán flor de un día”, ha rubricado el presidente de Castilla-La Mancha.

radio albacete

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00