Hoy por Hoy Radio Azul
Actualidad
Reportaje 8M Radio Azul

Especial 8M: Las dificultades para conciliar que siguen teniendo las mujeres manchegas

La psicóloga Esther Mezcua explica la carga mental de las mujeres en la dirección de la familia y dos madres, Noelia Lerín y Laura Gallego, cuentan cómo consiguen conciliar la vida laboral y familiar

Una manifestación del 8M en Las Pedroñeras -Archivo- / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

En el especial de Radio Azul Cadena SER con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, hemos tratado la corresponsabilidad y la conciliación.

Para contextualizar, el 79,5 por ciento de las personas que se cogen excedencia en el trabajo por cuidado de familiares en España, son mujeres. En el caso de cuidados de hijos e hijas, el porcentaje asciende al 87,39 por ciento. Son datos del Instituto de la Mujer en el año 2021.

Esto quiere decir que son más mujeres las que cuidan y tienen la carga de los ciudadanos, aparte de su trabajo fuera de casa. Esto conlleva lo que se conoce como carga mental, que son "tareas que no tienen visibilidad", así la ha definido nuestra psicóloga tomellosera, Esther Mezcua.

Entrevista a la psicóloga, Esther Mezcua, sobre los efectos de la falta de conciliación en la salud mental de las mujeres (08/03/2023)

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678281331163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La mujer tiene su trabajo, el hombre tiene su trabajo y ambos tienen los hijos, pero", dice la psicóloga, "la carga mental de dirección y organización, está todavía presente en la mujer".

Una carga que, cada vez, "se comparte más entre el hombre y la mujer", dice Mezcua, pero los datos, como hemos podido ver anteriormente, cargan a las mujeres, en casi el 90 por ciento de los casos, con las tareas del hogar, de organización y crianza, además de su trabajo y carrera profesional.

Algo que, según la psicóloga, puede acabar en trastornos de depresión o ansiedad. Por ello, antes de llegar a ese punto, son necesarias los planes de corresponsabilidad y conciliación.

Conciliación y corresponsabilidad en el mundo rural

Noelia Lerín, mamá de un niño de 10 años y una niña de 7, vive en Belmonte y trabaja como enfermera en el Hospital de Alcázar de San Juan.

Asegura que conciliar la vida laboral y familiar es muy difícil en un pueblo de menos de 2.000 habitantes. Los recursos no son suficientes y necesitan, su marido y ella, a otros familiares para el cuidado de los hijos e hijas.

Noelia reivindica que no es tan fácil conciliar y que la sociedad debe tomar conciencia de ello: "Contamos con la ayuda de mi madre y de mis suegros en el pueblo y, gracias a ellos, podemos ir tirando, porque las infraestructuras de las que disponemos para dejar a los niños son escasas. Hablamos de niños en edad escolar, que si son en edad preescolar no tenemos guardería en el pueblo para dejarlos e irnos a trabajar".

Y es que, según la madre belmonteña, las guarderías más cercanas se encuentran en Las Pedroñeras y Mota del Cuervo.

Conciliación y corresponsabilidad en el mundo del deporte femenino

La poca importancia que se ha dado a lo largo de la historia al deporte realizado por mujeres, las ha dejado relegadas del foco y se ha negado el reconocimiento que merecen. Una de esas deportistas es la triatleta tomellosera, Laura Gallego, campeona general y absoluta del circuito de Triatlón de Castilla-La Mancha en 2022. Con trabajo fuera de casa y una hija, a Gallego le es bastante complicado compaginarlo todo.

Sección de deporte femenino en Hoy por Hoy Radio Azul (08/03/2023)

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678278227173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura que no sería posible sin la corresponsabilidad de su marido y la ayuda de suegros y padres. Considera injusto que las mujeres deportistas tengan que decidir si ser madres o seguir en la competición.

"Es duro que, por el hecho de ser mujer, tengas que escoger una cosa u otra", afirma, porque, si eliges las dos, tienes que renunciar a tu tiempo: "Si decides compaginarlo, le quitas mucho tiempo a tu hija. A mí me gustaría llevarla al parque, pero no puedo".

Laura Gallego en una de sus pruebas / Imagen cedida a Radio Azul

El triatlón tiene el hándicap de entrenar para los tres deportes, algo muy complicado, a nivel de facilidades, para muchas mujeres. Y, en esto, las instituciones pueden ayudar.

"Me gustaría llevarme a mi hija a muchas pruebas y, con un servicio de ludoteca o similar, podría venir. Si no, los abuelos se tienen que desplazar", dice.

Laura Gallego es un ejemplo de que aún queda mucho para avanzar en conciliación y deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00