"Estamos trabajando en la convocatoria de ayudas para la reposición del ganado afectado por la viruela ovina y caprina"
Joaquín Cuadrado, delegado de Agricultura en Cuenca, ha explicado en Radio Azul SER las ayudas que percibirán los ganaderos afectados por la enfermedad animal
Las Pedroñeras
Hoy entra en vigor, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para que las comunidades autónomas puedan convocar las ayudas a la reposición del ganado, para los profesionales afectados por la viruela ovina y caprina.
Andalucía y Castilla-La Mancha son las dos comunidades afectadas por esta enfermedad animal que, en el caso de nuestra región, tuvo su origen en Villaescusa de Haro y registró otros focos en La Alberca de Záncara, Tébar y Alcázar de San Juan provocando el sacrifico de 42.601 cabezas de ganado.
Ahora, desde el Gobierno regional, se está trabajando para publicar, lo antes posible, la convocatoria de ayudas.
Joaquín Cuadrado es delegado de Agricultura en la provincia de Cuenca: "La publicación en el BOE era lo que necesitábamos para poder hacer nosotros la convocatoria. Nos hemos puesto manos a la obra para, lo antes posible, sacar la convocatoria de concesión de subvenciones para los ganaderos que se han visto afectados por el sacrifico de sus animales debido a la viruela ovina y caprina".
La ayuda está cofinanciada entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta, al 50 por ciento, y tiene un importe total de dos millones de euros, aunque la cuantía "puede ser mayor", dice el delegado.
Además, la ayuda que percibirá cada ganadero afectado, será el importe resultante de restar a la cuantía del coste total de adquisición o arrendamiento con opción a compra de los animales, la cuantía de la otra ayuda percibida de la indemnización por sacrificio.
"Las ayudas no pueden superar los 500.000 euros por explotación, pero esto se suma a lo ya cobrado de la indemnización por sacrificio", añade Cuadrado. De esta manera, como explica el delegado, se intentará "subvencionar todos los costes" a los ganaderos afectados por la viruela ovina y caprina, para que continúen la actividad económica.
Posible flexibilización de las medidas
Sobre la posibilidad de más flexibilizaciones de las medidas interpuestas en las explotaciones ganaderas por el Gobierno regional, para frenar la viruela ovina y caprina, "estas deben ser aprobadas en la mesa regional con representación del sector y del Gobierno regional", creada con motivo de esta enfermedad animal.
Por ello, ASAJA Castilla-La Mancha ha solicitado la convocatoria de otra reunión para tratar el tema de las ayudas y la flexibilización de medidas.
Manuel Torrero es vicepresidente de la organización agraria: "Llevamos casi un mes de inmovilización del ganado y ayer pedimos a la Consejería de Agricultura que volviese a convocar la mesa de viruela porque, de seguir así, con estos resultados negativos en las analíticas, podríamos plantar normalizar la situación".
También preocupa a ASAJA, según Torrero, "que los ganaderos afectados recuperen hasta el cien por cien de las ovejas perdidas y de ese capital perdido".
Lo cierto es que, antes de este comunicado de prensa proporcionado por la organización agraria, Joaquín Cuadrado ha avanzado en estos micrófonos que la reunión podría tener lugar la semana que viene.
"Me consta", dice el delegado, "que se está trabajando para flexibilizar un poco más, para permitir movimientos a cebaderos, pero eso lo tiene que aprobar la mesa de la viruela que no sé cuando se volverá a reunir, pero lo antes posible, a lo mejor la semana que viene".