Batalla campal en el barrio del Polígono en Toledo tras el asesinato de un joven de 31 años
Familiares, amigos y vecinos de la víctima se han enfrentado a la Policía cuando escoltaban al presunto autor del crimen en el registro de su vivienda
Toledo
Tensión en el barrio del Polígono en Toledo esta tarde tras el asesinato la pasada madrugada de un joven de 31 años durante una pelea. Familiares, amigos y vecinos de la víctima se han enfrentado a la Policía Nacional cuando escoltaban al presunto autor del crimen, un hombre de 36 años, durante el registro de su domicilio. La presencia del detenido en la vivienda ha sido el detonante de una batalla campal en la que decenas de personas se han enfrentado a los agentes lanzando piedras, adoquines y otros objetos.
Más información
La situación ha obligado a movilizar a 25 agentes antidisturbios de la Policía Nacional que han llegado desde Madrid y que han repelido los ataques lanzando varios disparos sin munición al aire. Los altercados se han saldado con un agente herido, un detenido por atentado contra la autoridad y numerosos desperfectos en el barrio. Acabado el registro, y con el presunto autor del crimen de nuevo en dependencias policiales, la situación en la conocida como zona de ‘Las Malvinas’ se ha tranquilizado.
El motivo fue una discusión
Los hechos tenían lugar horas después de que un joven de 31 años muriese apuñalado en el transcurso de una pelea con otras dos personas. Ocurría poco antes de las cinco de la madrugada en las inmediaciones del Centro de Salud del barrio del Polígono, en la Avenida Río Guadarrama. Los tres jóvenes se encontraban discutiendo cuando uno de ellos ha sacado una navaja y le ha asestado una puñalada en la zona del cuello, provocándole la muerte.
El joven quedó tendido en una acera y fallecía poco después a pesar de los intentos por reanimarle de los servicios sanitarios desplazados al lugar, una UVI móvil y una ambulancia. El presunto autor del apuñalamiento, de 36 años, se daba a la fuga pero era detenido pocas horas después en su domicilio, donde la Policía encontraba el arma utilizada en el homicidio. Se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.
El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha destacado la "rapidez y eficacia" de la detención gracias a la Policía Nacional que en apenas tres horas conseguía dar con su paradero. Se trata del segundo suceso de este tipo en el barrio de Santa María de Benquerencia en menos de una semana. El pasado martes otro joven de 26 años recibía una puñalada en el pecho en el transcurso de una pelea en la calle Río Valdeyernos.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido a la Delegación del Gobierno la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para analizar lo acontecido este domingo en el barrio y tomar las medidas que se consideren necesarias. La regidora ha estado en contacto durante todo el día con el delegado del Gobierno en la región para conocer los detalles de la muerte de este joven, la detención del autor y lo ocurrido después durante el registro en su domicilio.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...