Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Ciudad Real acoge unas jornadas para analizar cómo funciona el sistema VioGén en la provincia

La Subdelegada del Gobierno pide a los ayuntamientos adherirse a VioGén y el presidente de la Diputación se ofrece como "un agente más" en la lucha contra la violencia de género

Dos centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad ( Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local) participan este lunes y martes en Ciudad Real en unas jornadas de Formación VioGén, organizadas por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real.

Durante la inauguración, en el salón de actos del IFEDI, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros ha destacado el compromiso de todos en la lucha contra la violencia machista a través de recursos como el Sistema Viogén, de seguimiento integral a las víctimas. En este sentido, pedía la implicación de alcaldes y alcaldesas para materializar este protocolo de colaboración y coordinación en la seguridad y atención a las víctimas en sus municipios.

Más información

Ante la presencia de la Presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón y el Fiscal Jefe, Luis Huete -que también han asistido a la inauguración de la jornada-, la Subdelegada pedía, además, la ayuda del sector judicial en el uso de los dispositivos electrónicos para el seguimiento de los casos de violencia de género "porque hemos comprobado que ninguna mujer que tenía un dispositivo ha sido víctima de violencia de género".

Jornadas que sirven para diagnosticar qué se puede hacer para mejorar para avanzar en erradicar la violencia de género. En este sentido, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ofrecía su colaboración, si fuera necesario para incrementar los recursos, sobre todo en el ámbito rural, para lograr una protección eficaz de las mujeres vivan donde vivan. "Quiero ofrecer a la institución, en la medida de lo posible, para ser un agente más, un instrumento más al servicio al objetivo que ustedes persiguen, que es la coordinación de todas la instituciones para evitar que se produzca ni un caso más de violencia".

Foro en el que se ha puesto de relevancia la importancia de una lucha que debe ser conjunta para que entre todos podamos acabar con una lacra que, decía Caballero, "nos hace como país avergonzarnos". Recordaba que las mujeres muertas por la violencia machista son más que las vidas que se cobró el terrorismo de ETA y en este sentido pedía la misma determinación de los Cuerpos de Seguridad.

Las jornadas tendrán su continuidad el próximo lunes 20 de marzo, destinadas, esta vez, a  personal de los servicios sociales y centros de la mujer de la provincia.

En Ciudad Real hay más de 800 casos activos en el Sistema VioGén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de Género (Sistema VioGén) mantiene activos en la provincia de Ciudad Real un total de 850 casos.

El total de los delitos contabilizados en 2022 en los juzgados de la provincia de Ciudad Real por violencia ejercida sobre la mujer, según los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial, fueron 1.764, de los cuales en 1.009 de ellos se produjeron lesiones por la violencia ejercida sobre la mujer, en 240 casos se trató de violencia continuada, en 131 fue con armas o con especiales circunstancias como el ensañamiento, mientras que los que limitaron o menoscabaron la libertad de la mujer fueron 45 las denuncias presentadas.

En 2022, 49 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España, y 2 menores de edad. De estas 49 mujeres asesinadas, el 57,1% no había puesto denuncia y aproximadamente una de cada tres, el 32,7%, tenía entre 41 y 50 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00