Ocio y cultura

El Ministerio de Cultura no restaurará la Catedral de Toledo por ser un inmueble privado

El secretario general visita la oficina única de los Museos del Greco y Sefardí que organizará un Congreso Internacional sobre los últimos hallazgos arqueológicos

Toledo

El Ministerio de Cultura no restaurará la Catedral de Toledo. Se trata de un inmueble privado y la legislación lo impide. Sí ofrece ayuda para la redacción del estudio técnico sobre el tipo de intervención que debe hacerse en la fachada sur, muy deteriorada, pero que deberá costear el Cabildo.

El secretario general de Cultura Víctor Francos ha indicado que las características del inmueble, de naturaleza privada, impiden colaborar económicamente en su reparación. Si la iglesia acepta la ayuda del instituto de patrimonio cultural, que no es monetaria pero sí conlleva un coste, se la darán. Francos ha concretado el motivo por el que el Ministerio sí restaura otros elementos de valor patrimonial, como lo fue el transparente de la Catedral, pero no se encarga de la infraestructura básica del edificio. Y lo hacía con este ejemplo gráfico: "Nosotros no arreglamos tuberías de catedrales, podemos restaurar un retablo, pero no la infraestructura básica del edificio que requiere del mantenimiento del propietario"

Hay que recordar que el Cabildo ha pedido ayuda para rehabilitar la fachada sur, muy deteriorada, y en la que recientemente ha habido desprendimientos. El director general de bellas Artes ya contactó con el Ayuntamiento en febrero para interesarse por los desperfectos. Desde hace años se maneja un proyecto que conllevaría la inversión de 2,5 millones de euros.

Oficina única de los Museos del Greco y Sefardí

El Museo Sefardí y el Museo del Greco acaban de estrenar su oficina única. Unas dependencias compartidas en las que se ubicarán espacios de trabajo, centro de control de seguridad, administración, laboratorios de restauración, biblioteca y almacenes. La puesta en valor de un almacén subterráneo del siglo XIV servirá como punto de partida de un Congreso Internacional que se celebrará en septiembre. Así lo ha dado a conocer Carmen Álvarez, la directora del Museo, durante la visita realizada por el secretario general de cultura, Víctor Francos, y el delegado del gobierno en la región, Francisco Tierraseca.

Este hallazgo ha supuesto una referencia para la judería de Toledo que será protagonista de unas jornadas sobre arqueología hispano-judía. Colaborarán la UCLM, la embajada de Israel o el Centro Sefarad. Todo ello mientras se prepara la renovación de la exposición permanente: nuevas vitrinas, iluminación, mobiliario, rotación de piezas, graficas y paneles. Algo en lo que se lleva trabajando desde hace un año.

La directora del Museo del Greco, Rosa Becerril, ha explicado por su parte que ya se ha recuperado el horario de tarde (desde el 1 de marzo hasta las 19.30) y que poco a poco van completando el equipo técnico con dos conservadores, dos técnicos bibliotecarios y ayudantes de museo. Un problema, el de la falta de personal en museos estatales, que obligó a cerrar salas y restringir horarios.

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...