Hora 14 Radio Azul
Economía y negocios | Actualidad

"El lunes nos reunimos la mesa regional de la viruela ovina y caprina para tratar flexibilizaciones en la inmovilización del ganado"

Lo dice Manuel Torrero, secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, sobre el posible levantamiento de algunas restricciones en la inmovilización del ganado para frenar la enfermedad animal

Ganado ovino / Jaime Bedmar

Las Pedroñeras

El próximo lunes tendrá lugar la siguiente reunión de la mesa regional de la viruela ovina y caprina, formada por representantes del sector y del Gobierno de Castilla-La Mancha, para avanzar en la flexibilización del movimiento del ganado, en el caso de que hoy los resultados de la tercera vuelta, de los análisis de esta enfermedad animal en explotaciones ganaderas, den negativo.

Es lo que espera Manuel Torrero, secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, expresando que "han transcurrido varias semanas desde que se limitaran los movimientos y todas las pruebas realizadas apuntan a que está bajo control". Afirma que, en la reunión del lunes "se concretarán las flexibilizaciones de las medidas de la zona de recesión como de la adicional".

Actualmente, tras la última flexibilización, únicamente se podía desplazar el ganado a mataderos de Castilla-La Mancha y de otras regiones, aparte de los pastos de cada explotación.

Ahora se quiere ampliar el movimiento a cebaderos, algo que necesita el sector, según Torrero: "Los ganaderos están teniendo problemas de acopio de corderos. Necesitan mover animales, porque algunos no pueden ir a matadero y tienen que pasar antes por centros de concentración y cebaderos".

Por ello, espera que "se vayan liberalizando las medidas", con la precaución necesaria para luchar contra la enfermedad.

Ayudas para el sector ganadero afectado

Este encuentro tratará las ayudas a los ganaderos afectados por la inmovilización y, también, a los afectados por esta enfermedad animal, que detectó brotes en nuestra comarca, en Villaescusa de Haro, Tébar, la Alberca de Záncara y Alcázar de San Juan.

"La reunión", dice Torrero, "debe afrontar medidas que llevamos pidiendo desde hace semanas, sobre todo medidas compensatorias a todos los ganaderos que han tenido limitación de movimientos y problemas con la alimentación del ganado".

Además, "sobre todo", dice Torrero, piden ayudas para los profesionales afectados por el sacrificio de su ganado, "tienen que recibir ayudas para la reposición del cien por cien de los animales y de la pérdida de renta, para que continúen la actividad".

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto que establece las bases regulatorias para que las Comunidades Autónomas convoquen las ayudas a la reposición del ganado, según Torrero, los ganaderos afectados están a la espera de que el Gobierno regional ejecute esta convocatoria de ayudas.