Hoy por Hoy Toledo
Sociedad | Actualidad

El programa AcogES+ de Aldeas Infantiles llega a Castilla-La Mancha

Se buscan familias dispuestas a formar parte del crecimiento y educación de jóvenes vulnerables por un tiempo de tres años

AcogES+ en Castilla-La Mancha

Toledo

Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha la campaña “Busco casa con familia”, con el objetivo de encontrar familias que puedan unirse a este proyecto porque sientan que se encuentran en un momento vital en el que crean que pueden ayudar a la infancia. Una infancia que, por diferentes causas, no pueden vivir con su familia en este momento.

La idea de “buscar casa” puede ser muy cotidiana para las personas adultas, sin embargo, en esta ocasión es Marta, una niña de seis años, quien busca casa para su hermano mayor y para ella. Pero, la “búsqueda” de Marta no incluye las necesidades materiales que tendría una persona adulta: la ubicación de la vivienda, el tamaño, el número de habitaciones, etc. Ella busca una casa “con metros de cariño”, “con mucho tiempo para su hermano y para ella”, “con habitaciones llenas de sonrisas” y con “vistas a un futuro mejor”. En definitiva, una casa con una familia que le ofrezca cariño e incondicionalidad.

AcogES+ es un proyecto de Aldeas Infantiles SOS de acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva que supone una nueva opción de convivencia familiar para niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración pública que, por sus circunstancias personales o familiares, precisan de una dedicación especial y, hasta ahora, era más difícil encontrar una familia de acogida para ellos.

En concreto, nos referimos a niños y niñas con necesidades de cuidado especiales, como problemas de salud, necesidades educativas, dificultades emocionales o de adaptación y también grupos de hermanos, priorizando siempre que al menos uno de ellos sea menor de 6 años.

En definitiva, lo que se busca es ampliar las opciones de acogimiento para niños y niñas privados del cuidado parental, que mejor se adapten a sus necesidades Tendrá una duración de tres años y llegará al menos a 60 niños, niñas y adolescentes de cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia y Madrid.

Esta modalidad de acogimiento incluye una vinculación contractual y remuneración económica, puesto que las características de los niños y las niñas requieren de disponibilidad plena por parte de uno de los adultos acogedores, para poder, así, atenderles adecuadamente en un ambiente familiar afectivo, estable y socializador. Las familias requerirán de entusiasmo, motivación e incondicionalidad para cuidar y proteger a estos niños y niñas, pero no requiere una formación específica.

Las familias contarán con el apoyo de un equipo profesional de Aldeas Infantiles SOS que les acompañará durante todo el proceso de acogimiento, siempre en coordinación con la Administración competente. El proyecto también incluye formación, tanto inicial como continua, como parte importe de todo el proceso de acogimiento.

Igualmente el proyecto incluye el trabajo con sus familias de origen, para que consigan superar las dificultades que provocaron la separación. Todo ello para garantizar la estabilidad y el desarrollo adecuado de los niños y niñas, así como la perdurabilidad del acogimiento mientras el niño, niña o adolescente necesite de esta medida de protección