Política

76 millones de euros para mejorar la depuración en 19 municipios de la región

El Gobierno regional acomete la construcción de nuevas depuradoras en la región, entre ellas la de Tobarra, cuyas obras se iniciarán próximamente

La depuradora de Tobarra (Albacete) contará con una inversión de cinco millones de euros / JCCM

Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha está acometiendo la construcción de 19 depuradoras de agua residuales con una inversión de 76 millones, entre ellas la de Tobarra (Albacete), donde se destinan casi 5 millones de euros.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha puesto este sábado la primera piedra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tobarra que va a resolver un problema al municipio y responder a las exigencias de la Unión Europea en depuración y reutilización de agua, ha informado la Junta en un comunicado.

Acompañado del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente regional ha plantado una encina como símbolo del Plan de Depuración que va a suponer una inversión de 600 millones de euros para más de 60 actuaciones repartidas por toda la comunidad.

En esta materia de depuración, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está ejecutando obras para la construcción de 19 nuevas depuradoras por valor de 76 millones de euros a través de la Agencia del Agua e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

El consejero ha destacado el "cumplimiento del compromiso" de García-Page, tanto en Tobarra como la próxima semana en Uceda (Guadalajara), y ha agregado que había sanciones de la Confederación Hidrográfica del Segura y “era necesario resolver el problema" para la ciudadanía.

Hay dos edificios proyectados en Tobarra, uno de explotación y pretratamiento y otro de control, que incluirán taller y laboratorio para el control de las aguas residuales vertidas al medio hídrico.

Las obras se adjudicaron en junio de 2022, por 4,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 25 meses (13 meses de obra más 12 meses de explotación).

Con ésta serán 238 las estaciones depuradoras de aguas residuales que gestiona la Agencia del Agua a través de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, 33 de ellas en la provincia de Albacete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00