Sociedad

Fallece el ganadero albaceteño Daniel Ruiz, figura clave en el mundo del toro

El reconocido ganadero de toros de lidia ha muerto esta madrugada tras sufrir un infarto de miocardio en Almansa

A la derecha de la imagen, el ganadero albaceteño Daniel Ruiz / Radio Albacete

Albacete

El reconocido ganadero manchego de toros de lidia Daniel Ruiz Yagüe ha fallecido esta madrugada en un hospital de Albacete a consecuencia de un infarto de miocardio que le sucedió en Almansa, según han confirmado a EFE fuentes de la familia este sábado.

Daniel Ruiz, de 72 años de edad, se desvaneció de manera repentina en el automóvil en el que viajaba, junto a su hijo y al mayoral de su ganadería, de regreso a su domicilio desde Castellón, donde ayer, en la feria de la Magdalena, el Juli y José María Manzanares lidiaron dos ejemplares de su hierro.

Desde Almansa, donde se produjo el infarto, fue trasladado de urgencia hasta un hospital de la capital albaceteña, donde los médicos no pudieron lograr la recuperación de quien fue un ganadero vitalista, vehemente y apasionado en el trato social.

Daniel Ruiz nació en 1950 la localidad albaceteña de Vianos, donde se inició en el mundo de la ganadería por herencia familiar, criando primero ejemplares para festejos populares y, posteriormente, en la década de los 70, dando el salto a las corridas y novilladas con ejemplares de origen Coquilla y Galache.

Ya en 1986, incorporó mayoritariamente a su vacada, radicada en la finca Cortijo del Campo, de Alcaraz, vacas y sementales de encaste Domecq, por vía de Jandilla, con los que logró hacerse un fijo en las ferias taurinas más importantes, donde sus toros, de generalizado buen juego, siempre eran lidiados por las primeras figuras.

En ese sentido, se da la circunstancia de que tanto el Juli como Manzanares, que fueron los dos últimos toreros a los que Daniel Ruiz vio lidiar sus productos, tomaron la alternativa precisamente con toros de su hierro: el madrileño en Nimes (Francia), en 1998, y Manzanares en Alicante, en 2003.

El entierro de Daniel Ruiz tendrá lugar mañana domingo en el cementerio de Vianos (Albacete), su localidad natal, antes de que su hijo del mismo nombre tome definitivamente su relevo al frente de la ganadería, tras muchos años de trabajo conjunto.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado el fallecimiento del ganadero y ha trasladado todo su cariño a la familia. En un mensaje en redes sociales, García-Page ha destacado de él que "se va una figura imprescindible del sector pero, sobre todo, un hombre admirable, cercano, un amigo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad