¿Por qué se han incrementado los robos de catalizadores en Toledo (y el resto de España)?
La última operación policial por el robo de catalizadores se saldó con 29 detenidos en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo
¿Por qué se han incrementado los robos de catalizadores en Toledo (y el resto de España)?
06:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679309923609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo (Toledo)
Los catalizadores se están convirtiendo en un objeto de deseo para los amigos de lo ajeno, puesto que su precio puede alcanzar los 3.000 euros. Todo ello, en función del modelo de vehículo que se trate. Además, en 'Hoy por Hoy Toledo', hemos hablado con uno de los mecánicos del taller First Stop, situado en la Avenida de Madrid de la capital regional. Un taller en el que en esta última década se han encontrado con diversos clientes a los que les han sustraído los catalizadores. Unos hurtos que se cometen en plena vía pública o, también, en alguno de los aparcamientos disuasorios con los que cuenta la ciudad.
Más información
En esta línea, este mecánico ha incidido en que hace diez años se comenzaron a producir los primeros robos de catalizadores, sobre todo en vehículos de fabricación asiática como la marca Hyundai. Unas marcas que, asegura, instalaban estas piezas con apenas cuatro tornillos, por lo que era fácil de desmontar. No obstante, subraya que este mecanismo se ha ido mejorando en estos últimos años y se hacen coches "más compactos y cerrados", con el objetivo de poner las cosas más difíciles a los ladrones.
También, asegura que estos catalizadores se pueden vender en webs de Segunda Mano a un precio entre 400 y 3.000 euros en función del modelo del vehículo. Además, afirma que es muy fácil de colocar porque no se hace ningún seguimiento sobre este tipo de piezas. En este aspecto, confirma que normalmente este tipo de piezas suelen ser compradas por público en general que busca solventar el problema que tiene en su vehículo.
Sin embargo, no es la única pieza en la que se fijan los ladrones en un vehículos, puesto que en este taller de First Stop, también, han acudido clientes por el robo de neumáticos, así como la sustracción de equipos de sonido. No obstante, estos equipos de sonido, asegura, no se trata de equipos de serie, sino de "equipos caros que van con pantallas".
¿Cómo roban los catalizadore?
En cuanto al modo de sustraer los catalizadores, los ladrones suelen ir a lo "fácil" y directamente cortan el tubo de escape o lo arranca de un tirón enganchando una cadena a otro vehículo. Un método con el que obtienen esta pieza mecánica en apenas unos minutos.
De hecho, este tipo de robos causan un gran daño económico en las empresas de transporte, en las que, en algunas circunstancias, se ha tomado la determinación de soldar los catalizadores a los vehículos con el objetivo de dificultar su sustracción.
¿Qué es un catalizador?
Un catalizador es una de las piezas del vehículo que se encarga de reducir los gases que salen del tubo de escape y, por lo tanto, es de vital importancia, entre otras cosas, para poder pasar correctamente la ITV. Todo ello, porque la salida de gases es una de las cosas en las que se pone especial hincapié en este tipo de revisiones obligatorias.
Además, aquel mecánico toledano ha incidido en que existen determinados catalizadores que son difíciles de conseguir, por lo que muchas veces estos vehículos acaban en el desguace porque no compensa instalar un nuevo catalizador o adquirir uno de segunda mano debido a su elevado coste.