Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Economía y negocios

García Page sobre IFEDI y FENAVIN: "Es una obra muy buena para que se mueva la economía y llevemos la contraria a esta crisis y a las que vengan"

Más de 300 invitados han conocido un avance de la programación de Fenavin coincidiendo con la inauguración del complejo ferial

Jose Manuel Caballero y Emiliano García Page destacan el éxito de Fenavin

Jose Manuel Caballero y Emiliano García Page destacan el éxito de Fenavin

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679420771613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casi 2000 bodegas de todas las CCAAS, 15.000 compradores nacionales y 3600 internacionales de hasta 75 países confirmados. Primeras cifras de participación en Fenavin 2023, antes de su apertura, que ha ofrecido el presidente de la Diputación de Ciudad Real Jose Manuel Caballero, coincidiendo con la inauguración de la tercera fase del complejo ferial IFEDI. Foro en el que ha dado a conocer la programación de la Feria Nacional del Vino, durante un almuerzo al que se han sumado más de 300 invitados del sector, donde no ha faltado el brindis con vino de la tierra.

Brindis durante el almuerzo de presentación de Fenavin en IFEDI / David Esteban

Brindis tras el almuerzo de presentación de Fenavin, en la flamante IFEDI este martes / Diputación Ciudad Real

Jose Manuel Caballero: "Fenavin 2023 va a ser la de mayor éxito"

A menos de dos meses para que abra sus puertas, -del 9 al 11 de mayo- se ha presentado la que se presume será la edición más exitosa - ésta será la 12ª- no solo por la flamante infraestructura, que ya suma 32.000 m2 sin carpas, sino por el reconocimiento mundial, feria apreciada porque es rentable y se hace negocio, ha dicho el presidente de la Diputación Jose Manuel Caballero. Objetivo cumplido por lo que ha agradecido el esfuerzo a las empresas que han intervenido, todas de la provincia como a los técnicos de la Corporación provincial, reconociendo que ha sido un éxito colectivo y de la gestión pública.

Las cifras, señalaba, avalan el prestigio de Fenavin, el cambio ha sido espectacular en estos 22 años: cuando comenzó la primera edición Ciudad Real vendía vino por valor de 98 millones de euros y el año pasado rozó los 390 millones, un 400% más desde entonces; un proceso revolucionario en el que hay que seguir apostando por la calidad en los mercados internacionales, para mejorar el precio medio por litro de vino.

Una obra relevante, realizada precisamente en tiempos complicados, como remarcaba el presidente de Castilla La Mancha, en mitad de una pandemia y de una guerra, que podrían haber servido de excusa para no abordarlas. Emiliano García Page, felicitaba, en este caso a Jose Manuel Caballero, por el empeño demostrado con un objetivo claro y no quedarse de brazos cruzados, en mitad de una crisis y añadía "vacunas como éstas demuestran que los gobiernos pueden ayudar a que se cierren las empresas o sostenerlas". Una obra de la que debemos estar orgullosos, que reiteraba van a agradecer las generaciones venideras. Así señalaba que es el continente ideal para una feria de la economía, como ha denominado a Fenavin.

Foto de familia con las autoridades provinciales y regionales en la inauguración de IFEDI / Diputación Ciudad Real

Amenazas sobre Fenavin

Tanto García Page como el propio Jose Manuel Caballero han hecho referencia a las amenazas que han surgido en torno a la feria más importante del vino español, a lo largo de su historia, razones por las que se embarcó a abordar la reforma y ampliación de espacios. Aseguraban que ha habido ofertas para trasladarla a IFEMA en Madrid e incluso a Barcelona y también inciativas o alternativas que surgieron, durante la etapa de MDolores de Cospedal, promoviendo una feria paralela, -la Noche del Vino- "yo tenía claro -entonces era el alcalde de Toledo- que la feria por excelencia era Fenavin y que no se podía restar protagonismo, aquí está la bodega de España".

Acto con presencia de numerosos empresarios, en el que el presidente autonómico se ha congratulado de que nuestra región haya sido la que más inversión extranjera ha atraído en el último año, con un crecimiento del 200%, -14 veces más que la media nacional- y anunciaba que su Gobierno está negociando a través de la consejería de Economía, Empresas y Empleo la instalación de una empresa en Ciudad Real.

Emiliano García Page y Jose Manuel Caballero recorren junto al resto de autoridades el pabellón E de IFEDI / Diputación Ciudad REal

Recordemos que la Diputación de Ciudad Real ha invertido 21,5 millones de euros en la reforma del complejo ferial, durante 3 fases, que se ha ejecutado en un tiempo récord, sin haber superado el presupuesto de licitación y vigilando cada euro invertido que ha salido de los remanentes. Caballero ofrecia el dato que solo en permisos y licencias municipales han desembolsado, además, un millón de euros.

Jose Manuel Caballero ha invitado a la ciudadanía a disfrutar esta semana de la programación que se ha preparado para celebrar el 130 aniversario del Palacio Provincial, entre las que se han previsto unas jornadas de puertas abiertas para que puedan conocer y disfrutad en familia y con amigos de todos los espacios; seis pabellones que se pueden identificar con letras desde la A hasta la F y una calle para pasear entre pabellones.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00