Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La Mesa Nacional del Ajo denuncia la supuesta entrada fraudulenta de ajo congelado en la Unión Europea

Esta mañana se han reunido, en Las Pedroñeras, los integrantes de la Mesa Nacional del Ajo para tratar el informe que demuestra la supuesta importación fraudulenta de ajo congelado procedente de China

Reunión de la Mesa Nacional del Ajo en Las Pedroñeras / Mesa Nacional del Ajo

Las Pedroñeras

Esta mañana se han reunido en Las Pedroñeras los integrantes de la Mesa Nacional del Ajo para tratar un informe, elaborado por la propia organización, que demuestra la supuesta entrada fraudulenta de ajo congelado, procedente de China, en la Unión Europea.

Jesús Ángel Peñaralta, secretario técnico de la organización, asegura que "en el periodo analizado, desde 2017 a 2022, se observa que el volumen de ajo congelado es muy elevado, pero para que se denomine ajo congelado debe entrar a menos veinte grados y, la sospecha que se tiene, es que está entrando a menos tres grados". Esto significa que el producto debería estar catalogado como "ajo fresco y no como congelado", dice.

Una situación que provoca que los ajos chinos entren a territorio europeo con un precio inferior, ya que pertenecen a clasificaciones arancelarias diferentes, “limitando así la venta de ajo español a precios rentables para los productores”, apuntan desde la Mesa Nacional del Ajo.

Bajada del 20 por ciento en la superficie de la siembra del ajo

Sobre la presente temporada de ajos, tras una anterior campaña con subida de costes y menor producción, los datos de superficie de siembra son un veinte por ciento más bajos que los de la temporada anterior en el territorio nacional.

Esto es lo que se prevé, según Julio Bacete, presidente de la Mesa Nacional del Ajo, "aunque todavía no tenemos el informe de coyuntura, porque no se han hecho las declaraciones de la PAC, pero estimamos esa bajada de siembra".

Una bajada en la superficie del cultivo que se debe "a la sequía y a los problemas de acceso al agua por la Confederación Hidrográfica del Guadiana", dice. Además, en cuanto a la producción de este año, "también estimamos una bajada, como el tiempo no cambie, pero todavía es pronto", añade Bacete.

Soluciones para el acceso al agua

Precisamente, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Cuenca, Joaquín Cuadrado, ha admitido el problema del acceso al agua para el regadío en nuestra comarca.

Espera que baje la presión de los acuíferos con la apertura de la Tubería Manchega, programada para el próximo 29 de marzo, en quince municipios de La Mancha, entre los que se encuentra Las Pedroñeras.

"Sabemos que en la Confederación Hidrográfica Guadiana hay muchos recortes y eso nos limita mucho el cultivo del ajo", cuenta Cuadrado, "y, por ello, esperamos que con la puesta en marcha de la Tubería Manchega lleguen nuevos aportes de agua y se flexibilicen las posibilidades de autorización de pozos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00