La Fuente Agria de Puertollano será declarada Bien de Interés Cultural
Este viernes, 24 de marzo, el Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará los trámites para que sea una realidad.
Puertollano
El Gobierno regional comenzará este viernes los trámites para que la Fuente Agria sea declarada Bien de Interés Cultural en calidad de monumento. Fue una petición que hizo el Ayuntamiento para proteger uno de los monumentos y emblemas de la ciudad. En uno delos puntos que se trabaja es en la iluminación artística de la misma. “Salvaguardarla es una deuda pendiente, no hay más puertollanera que la Fuente Agria, está en la identidad colectiva y en la vida de todos los ciudadanos y debía ser protegida”, tal y como ha declarado, Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura.
Una protección que se extenderá a la Casa de Baños. Ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) permite el acceso a subvenciones estatales, como el 1,5% que se destina a la recuperación del patrimonio desde los Ministerios de Fomento y Desarrollo Sostenible. Otra línea que se abre es la de acceder a líneas de investigación convocadas desde el Gobierno Regional y optar a estudios como en el del carbonífero.
Museo Cristina García Rodero se convierte en Centro Regional de Fotografía
Otro anuncio que ha dejado la viceconsejera de cultura en la ciudad minera es la designación al Museo Cristina García Rodero como Centro Regional de Fotografía, espacio que entrará a formar parte de la red de museos de Castilla-La Mancha. Un centro que contará con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha junto con el Ayuntamiento. Esta nueva designación va a permitir potenciar la actividad de la fotografía en este espacio cultural.
Un centro que tendrá como objetivos tanto la protección y conservación de los fondos artísticos que contiene como la investigación, formación y difusión de la técnica fotográfica.
Dos anuncios que ha hecho la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, en Puertollano con motivo de la llegada del campeonato de España Open de Natación Máster. Mil personas vendrán a la ciudad mineras entre los días 6 al 9 de julio en el complejo de piscinas María Luisa Cabañero.