Actualidad

Cabañeros ya es 'Destino Starlight'

Este martes el Parque Nacional de Cabañeros recibirá oficialmente el certificado pero la Fundación Starlight ya lo incluye en su página web como destino turístico con este distintivo

Fotografía de archivo / Pixabay

Ciudad Real

Este próximo martes 28 de marzo el Parque Nacional de Cabañeros recibirá oficialmente el certificado de Destino Turístico Starlight, por lo que se convertirá en la segunda comarca de la provincia en tener este distintivo, ya lo tenía el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

De facto esta comarca ya ha superado todos los trámites, impulsados por la Diputación Provincial de Ciudad Real, y tan sólo queda entregar de manera oficial este distintivo que certifica la calidad para la contemplación de los cielos estrellados y que al estar protegidos de la contaminación lumínica, se puede desarrollar actividades en torno a este recurso.

Se trata de un marchamo que concede la Fundación Starlight a zonas del entorno rural con identidad propia y que buscan potenciar el turismo astronómico para diversificar su economía.

Entre los parámetros que consideran desde la fundación está la nitidez, brillo o transparencia de los cielos pero también la cobertura de las nubes, es decir, el tiempo útil de observación. Además se valoran las infraestructuras turísticas con las que cuenta, medidas medioambientales y la sostenibilidad.

Este nuevo Destino Turístico Starlight, que ya está incluido en la página web de la Fundación, cuenta con más de 2.000 kilómetros cuadrados de superficie y además del propio Parque Nacional, cuenta con otras figuras de protección en la Red Natura2000, siendo una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Encuentro Nature Watch

Precisamente el Parque Nacional acogerá la séptima edición del Encuentro Nacional 'Nature Watch' de Turismo de Observación de la Naturaleza que se celebrará del 20 al 23 de abril. Una cita que reunirá a medio centenar de profesionales y estudiantes especializados en materia de ecoturismo. Tendrá una parte teórica y otra práctica en la que conocerán el Parque Nacional y también disfrutarán de los cielos de este espacio natural, completamente libres de contaminación lumínica, como ha comentado en la presentación María Jesús Villaverde, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En la misma línea, el presidente del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, Benito Garrido, ha puesto el foco, que tras llevarse a cabo el programa Sabores de Cabañeros, este encuentro permite seguir dando a conocer este espacio protegido.

El plazo de inscripción para poder participar en este encuentro ya está abierto y se puede realizar en la página web de 'Nature watch'.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00