Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

"No guardo rencor a los que me hicieron bullying, el problema es suyo"

Iván es un joven de Toledo que superó una depresión en edad escolar a través de los libros, el deporte y la cocina

Iván y el bullying a una sordera (23/03/23)

Iván y el bullying a una sordera (23/03/23)

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679571698204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Tiene 22 años pero habla con la madurez forjada por su empeño en salir de un pozo. El de la incomprensión, la falta de sensibilidad y en definitiva de educación que provocan casos de acoso escolar en la infancia y adolescencia. Es lo que sufrió Iván Gutiérrez, un toledano que durante años sufrió problemas de bullying en su formación y que ahora quiere utilizar, en el mejor de los sentidos, para ayudar a otras personas que puedan sentir frustración por esta situación.

Sordo de nacimiento, cuenta con unos implantes cocleares que le han permitido hacer su vida absolutamente normal pero que no le evitaron caer en una depresión, en diferentes crisis de ansiedad o situaciones de estrés de las que salió siendo su propio psicólogo. En una entrevista realizada en 'Hoy por Hoy Toledo' Iván cuenta que se refugió en sí mismo y en los libros. Leyó, maduró y salió adelante para encontrarse ahora en un momento donde no guarda rencor a quien más daño le hizo.

Aunque el recuerdo lo lleva a alguna pausa para evitar la emoción aguanta el tipo y sigue adelante, mientras lo mira muy de cerca su madre. Es Amparo López, presidenta de la Asociación de padres y amigos de niños con deficiencia auditiva de Toledo (APANDAPT) y quien recuerda todo el sufrimiento vivido por la familia, doble en su caso porque "si ya es bastante luchar por lo que está sufriendo alguien, hacerlo también por una sociedad que no termina de entender que quien tiene alguna capacidad diferente también sufre".

Iván salió adelante a través de la lectura pero también del deporte y sobre todo de la cocina. Un gusto que lo llevó a formarse y ahora haber comenzado hace unos días sus prácticas, que lo llevarán a seguir forjándose el futuro que a él le guste tener. Si tuviera que plasmar en un plato lo que ha pasado tendría un sabor -pese a todo- "dulce" porque por encima de lo vivido no guarda rencor ni frustración: "las personas que me hicieron daño están perdonadas, detrás de este tipo de conductas hay problemas o soledad".

Cuando acabe sus prácticas este toledano mirará al futuro como cualquier joven aunque con una experiencia de vida que no quiere olvidar sino utilizar para ayudar a otras personas que puedan necesitar una experiencia real que pueda servir para mejorar nuestra sociedad y sobre todo a quien se pueda sentir solo o no sea capaz de pedir ayuda.

Puedes escuchar su historia completa emitida este jueves en 'Hoy por Hoy Toledo'.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00