La Ventana de Castilla-La Mancha
Política | Actualidad

'Aprobamos, que no es poco': Ayna saca adelante sus presupuestos municipales después de 17 años

La localidad llevaba desde el 2006 sin tener ni siquiera una proposición de presupuestos y funcionaba con "modificaciones presupuestarias puntuales"

Ayna saca adelante sus presupuestos municipales después de 17 años

El Ayuntamiento de la pequeña localidad albaceteña de Ayna ha aprobado sus presupuestos municipales para el año 2023. Hasta aquí puede parecer normal, pero lo sorprendente llega cuando estos presupuestos se han aprobado tras muchos años. Tantos, que el Consistorio funcionaba con las cuentas prorrogadas desde el 2006.

Así, 17 años después, la localidad de la Sierra del Segura vuelve a tener sus presupuestos tras ser aprobados por unanimidad, al contar con el voto favorable también del PSOE, que es el partido en la oposición del municipio. Hecho que ha agradecido el alcalde popular de la localidad, Juan Ángel Martínez.

Tal y como nos ha contado edil en La Ventana de Castilla-La Mancha, aprobar las cuentas ha sido una buena noticia para Ayna, ya que durante todos estos años no había ni siquiera "una proposición" de dichos presupuestos. "En los últimos años lo que más ha costado ha sido poner las cuentas al día para poderlos estructurar", ha explicado.

Aunque esta situación no les ha ocasionado "ningún gran problema", sí que había una intención clara de solucionar las cuentas "lo antes posible" para que los presupuestos permitan planificar la gestión del municipio. Las cuentas darán, dice el alcalde, "estabilidad y permitirán mirar al futuro con previsión". Durante los años de atrás han ido "haciendo modificaciones presupuestarias puntuales".

El presupuesto aprobado para este ejercicio 2023 asciende a 1'2 millones de euros, de los que "200.000 se dedicarán a infraestructuras" como en la mejora de la red de abastecimientos de agua potable, reparaciones en vías y espacios públicos, el cambio de alumbrado a LED y la adquisición de un nuevo vehículo municipal.

Ha recalcado Martínez la importancia de haber podido liquidar el plan de pago a proveedores, para saldar la deuda heredada, que quedará cerrado en este ejercicio tras sucesivos años.

"Poder tener el control del Ayuntamiento es clave para saber si podemos darle respuesta a muchas de las demandas vecinales", ha relatado Martínez.