Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Salud y bienestar
RECICLAJE

Guadalajara premiará con incentivos en comercios, cultura y deportes el reciclado de vidrio y envases

Se instala en 500 contenedores un dispositivo que nos dará puntos por depósito de envases

Contenedor con el dispositivo de recompensa reciclaje/Foto SER GU

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara va a recompensar el reciclaje de envases y de vidrio con la instalación en los contenedores de un dispositivo electrónico que nos dará puntos por cada envase que depositemos en ellos.

Hoy han presentado este sistema que se desarrolla junto con la empresa Valoriza, encargada de la recogida de basura en la capital, y con la empresa Candam que ha desarrollado el dispositivo de reconocimiento. Carlos del Corte es responsable de Candam.

Se instalará el dispositivo aproximadamente en la mitad de los contenedores amarillos y verdes de la ciudad. Serán un total de 500 contenedores los que lleven el dispositivo (300 de vidrio y 200 de envases). A través de una tarjeta o de una aplicación en el móvil llamada 'RecySmart' se irán acumulando los puntos que luego podremos cambiar en comercios y en servicios deportivos o de cultura del Ayuntamiento.

Instrucciones reciclaje por incentivos

Instrucciones reciclaje por incentivos

De momento va a empezar a funcionar como prueba piloto para los colegios de la ciudad, con el reparto entre los alumnos y alumnas de 6.100 tarjetas. En septiembre se implantará ya el sistema para los ciudadanos con una duración de año y medio hasta febrero del 2025. Jaime Sanz, concejal delegado del área en el Ayuntamiento de Guadalajara nos explica más detalles

Jaime Sanz, reciclaje por incentivos en Guadalajara

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679910298703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta campaña se enmarca en el proyecto europeo Life con una subvención de 1,4 millones de euros.

Los objetivos son aumentar los ratios de reciclaje, disminuir el depósito de impropios y fomentar el comercio local. Guadalajara no recicla mucho a tenor de los datos. Estamos en torno a 11 kilos por habitante y año tanto en envases como en vidrio. Esto nos deja 8 puntos por debajo de la media nacional en vidrio y 5 puntos por debajo en envases. Con este sistema de reciclaje por recompensa se quiere aumentar un 15% este indicador en Guadalajara.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00