La mina romana 'La Condenada', en Osa de la Vega, reabre con aforo completo
Esta mina romana de lapis specularis ha vuelto a recibir visitantes, tras unos meses cerrada para respetar el periodo de hibernación de los murciélagos
Las Pedroñeras
Primer fin de semana tras la reapertura de la mina romana de lapis specularis 'La Condenada', en Osa de la Vega. Ha vuelto a recibir visitantes, después unos meses cerrada para respetar el periodo de hibernación de los murciélagos, con aforo completo y reservado desde hace meses.
Lo cuenta Miguel Ángel Rada, guía y gestor de la mina: "La mina es el sexto año consecutivo que abre y hemos tenido un lleno absoluto, ya estaba reservado desde hace mucho tiempo, porque es un espectáculo. Esta mina es romana del I siglo, de lapis specularis, que es el cristal que utilizaban en el Imperio Romano y todo salía desde aquí".
Esta mina cierra todos los años desde noviembre hasta marzo por el periodo de hibernación de una colonia de murciélagos, que abandonan el lugar a finales de este mes, "es una especie protegida y debemos respetarla", dice Rada.
Además de realizar un recorrido por el complejo minero del cerro de 'Las Obradás' y de adentrarse en el interior de la mina, los visitantes indagan en su origen en el 'Centro de Estudios e Interpretación’ de la localidad.
Renovado recientemente, este espacio cuenta con paneles informativos, proyecciones audiovisuales y algunos de los materiales y objetos más representativos de la mina.