Un paso más hacia las energías renovables: Naturgy invierte en los proyectos del Picón y La Nava
Son ocho proyectos en total en los que se invertirá 117 millones de euros en sus primeros 145 megavatios de almacenamientos con baterías en España.
Naturgy invertirá en dos grandes proyectos de almacenamiento con baterías en la provincia de Ciudad Real
Puertollano
El objetivo de esto es hacer la transición hacia las energías renovables. En la provincia de Ciudad Real irán destinados para los proyectos del Picón y la Nava de almacenamiento hibridados con solar tendrán una potencia de 20 megavatios. David Muñoz, el delegado de Desarrollo de Renovables en Castilla-La Mancha, explicaba así a los micrófonos de la SER el funcionamiento del mismo: "Sirven para almacenar la energía durante dos horas para mejorar la estabilidad de la red y verter la energía en aquellos momentos que las energías renovables que no estén en disposición de producir a su valor nominal".
En toda la región supondrá una potencia de 100 megavatios en total y la inversión de 80 millones de euros. En Puertollano en 2019 pusieron marcha una planta fotovoltaica denominada La Nava que fruto de este proyecto se instalarán estas baterías de almacenamiento de ion líquido.
Esto tiene una ventaja y es que todo el vertido de energía irá directa a la red de distribución. Lo disfrutarán todos los vecinos, tanto los residentes del Polígono Industrial como los que residen dentro de la localidad.
A nivel de consumidores, también nos beneficia porque la energía será renovable totalmente porque el punto de generación estará en el punto de consumo. Es un elemento que aporta estabilidad y seguridad en la red y en el sistema.
Tal y como ha declarado Muñoz, se prevé que antes de que finalice el año pueda estar aprobado el proyecto de la instalación de estas baterías. Para el próximo año, 2024, está previsto la instalación de las baterías.
Transición energética de Naturgy
Este es uno de los proyectos dentro del plan de la transición energética y en la descarbonización que está llevando a cabo la empresa Naturgy. Tienen el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.
También sus objetivos ya no solo se basan en la regeneración de energía, sino también de almacenamiento que se ve reflejado en este proyecto.