Sociedad

Detectan más casos de autismo en adultos, sobre todo mujeres, "con los problemas psicológicos derivados que conlleva"

Con el convenio, por valor de 38.000 euros, la Diputación colabora con programas y servicios de atención socio-sanitaria que la Asociación Desarrollo Autismo Albacete presta en sus delegaciones comarcales de Hellín, Villarrobledo y Almansa

JAGADEESH NV EFE

Albacete

La Asociación Desarrollo Autismo Albacete, que cumple 20 años, esta semana reparte mesas informativas y de cuestación por localidades de la provincia, como previa al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora este domingo 2 de abril y que se celebrará en el Altozano el sábado.

El balance de estas dos décadas es muy positivo: ya son más de 360 las familias atendidas por la asociación, y han crecido en recursos, con un segundo Centro de Día (recientemente inaugurado), una segunda vivienda y la puesta en marcha del programa ‘bbMiradas’ de detección precoz, con el que llevan 7 años, y han detectado autismo en 23 bebés.

En torno a su programa de detección, la media anual estaba en torno a 15 diagnósticos al año, “pero este 2023 va a crecer” porque ya llevan 12, al tiempo que están cambiando los perfiles y reiteran la importancia de ese diagnóstico precoz: Cada vez más se detectan casos en adultos, sobre todo mujeres, con los problemas psicológicos derivados que conlleva.

Echan en falta servicios especializados para personas con TEA en la edad adulta, y quieren dar una atención integral, como han explicado el presidente de esta organización, Inocente Jiménez, junto a a su directora técnica, Ana Lozano.

Este 2023, el lema elegido en esta efeméride es ‘Autismo, llamémoslo por su nombre’. Lema con el que se busca concienciar sobre tres aspectos esenciales: Por un lado la variabilidad dentro del espectro autista; por otro, la necesidad de derribar estigmas y falsas creencias para comprender el autismo y valorar a las personas autistas, y finalmente impulsar el sentido de pertenencia, “el orgullo frente al rechazo y el apoyo frente al rechazo”.

También han avanzado que, en el marco de su 20 Aniversario, van a realizar diferentes iniciativas, como unas jornadas en el mes de mayo con personas expertas, entre las que se encuentran Joaquín Fuentes o Sara Corina.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00